El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado hoy que la apertura de la primera fase del centro comercial Jaén Plaza prevista por el grupo Alvores para el próximo 29 de noviembre es solo el botón de muestra del trabajo que el Ayuntamiento de Jaén está realizando para generar confianza, tranquilidad y un clima que favorezca la inversión y el empleo no solo en el ámbito de urbanismo comercial sino también en el de la actividad de la construcción, la hostelería y la obra pública. Millán ha recordado la situación de inseguridad jurídica y de peligro para la inversión que suponían los retrasos en la tramitación urbanística que el equipo de Gobierno encontró al llegar al Ayuntamiento.

Millán se ha reunido con José Carrión, director general del Grupo Alvores, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Urbanismo, María Cantos y Francisco Chica, respectivamente. Carrión ha señalado que de los 16 operadores confirmados de la fase 1, 14 están listos para abrir instalaciones el 29 de noviembre, fecha de la inauguración oficial del parque comercial externo del Jaén Plaza. Entre ellos, destacan firmas como Juguettos, C&A, McDonald,s Kentucky Fried Chicken, Tienda Animal, Lidl (cuyo director de expansión, José Quero, ha estado en la reunión celebrada hoy), etc… En el caso de Decathlon, la apertura no será posible hasta la primera semana de diciembre, alrededor del 5 de ese mes, de cara al puente festivo. En total 250 empleos estarán operativos para esas fechas.

“Veníamos de una etapa muy difícil y lo que hemos intentado es generar confianza y favorecer la inversión tomando medidas desde el primer momento en el que comenzó a funcionar el nuevo equipo de Gobierno”, ha dicho Millán, como la recuperación de la Gerencia de Urbanismo y sus competencias, la unificación de criterios para agilizar la concesión de licencias y otras propuestas que consiguieron entre otras, sacar adelante varias licencias de operadores del centro comercial y la de la propia galería central, que llevaba casi dos años a la espera, además de cientos de trámites para construcción de obra pública, obra civil y de actividad de establecimientos. En este sentido, José Carrión ha agradecido el trabajo técnico y político del equipo de Gobierno y ha anunciado que las obras de la galería comercial, que alberga otras 80 firmas, comenzarán la próxima semana con el movimiento de tierras. En total, esta galería supone una inversión de 60 millones de euros de los 100 totales que se han destinado al centro comercial por parte de la promotora y de los operadores.

Sinergias con el comercio
Millán ha dejado claro que en la labor de impulso a la inversión y dinamismo comercial el Ayuntamiento de Jaén ha pedido expresamente generar sinergias entre el nuevo centro comercial y los grandes núcleos de comercio de la ciudad (centro, Avenida de Andalucía, etc…) “Es muy importante para nosotros que se trabaje de forma coordinada con el centro comercial de Jaén”, ha apuntado, para unificar mediante actividades y una labor de información ambas fórmulas comerciales, así como estableciendo una adecuada permeabilidad de los flujos de visitantes a través de una buena accesibilidad, donde el transporte público y el tranvía juegan un papel clave. Millán, ha dicho que los responsables de entidades comerciales de Jaén así como los promotores del Jaén Plaza están en esa sintonía y dispuestos al diálogo y la coordinación con la Concejalía de Promoción Económica, de tal manera que la oferta comercial de la ciudad sea una sola y atraiga como capital al resto de la provincia y otros puntos.