La 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura, Tierra Adentro 2019 ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén para mostrar “la riqueza y la diversidad de la oferta turística de interior de la provincia de Jaén” y del resto del país, a través de los 450 expositores que se dan cita en la misma hasta el próximo domingo, 27 de octubre. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en la apertura de esta muestra junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.

Cátedra de Turismo de Interior en la UJA

La celebración de Tierra Adentro 2019 ha sido también el marco de la presentación de la Cátedra de Turismo de Interior, que se ha puesto en marcha en la Universidad de Jaén y en la que participa la Diputación Provincial junto al Gobierno andaluz. El presidente de la Administración provincial ha intervenido también en este acto junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el director de esta cátedra, Juan Ignacio Pulido. “El pasado mes de abril estas tres administraciones avanzábamos en la puesta en marcha de esta cátedra y de que se ubicara en la provincia de Jaén”, ha recordado Reyes, para agradecer que la Junta haya elegido la provincia como ubicación de esta cátedra y que ésta sea desarrollada por la Universidad jiennense, “algo que supone un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en esta tierra en materia turística”, ha apostillado.

La Diputación de Jaén participará en esta cátedra a través de un Sistema de Inteligencia Turística, que permitirá obtener datos sobre la actividad turística de la provincia, desde la oferta y demanda de alojamientos tanto hoteleros como extrahoteleros, hasta el perfil del turista, la afluencia a museos y monumentos o el impacto económico del sector turístico en la provincia, entre otras variables.

Lagarto Challenge

Además, en el día de ayer se presentó el Lagarto Challenge, la primera de muchas actividades que servirán para poner en valor nuestro  Cinturón Verde de nuestra ciudad  como enclave privilegiado para deportes de montaña. Se celebrará entre el 21 y el 22 de marzo y combinará parajes naturales como Jabalcuz con recorridos por el casco histórico.

En el vídeo de cabecera el Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, nos cuenta a los micrófonos de Jaén28.es cuál es la estrategia turística de la capital y nos desvela algunos detalles del Lagarto Challenge.

Momento de la presentación del Lagarto Challenge