Un total de 19 estudiantes participan en la segunda edición del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI), que ha comenzado esta semana en la Universidad de Jaén, con el patrocinio de Fundación ONCE y la colaboración de Aprompsi. Este programa se desarrollará durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 y tiene como objetivo la formación enfocada al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual.

En la inauguración de este programa intervinieron la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, la directora de ONCE Jaén, Rosario Sedano, una de las coordinadoras del Programa UniverDI, Eva Mª Sotomayor, y el gerente de Aprompsi, Antonio González.

La Fundación ONCE, a través de la convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, promovió en el año 2017 como un reto de inclusión educativa y responsabilidad social la posibilidad de que las Universidades implementen las medidas oportunas para la formación y reconocimiento de capacitación a este colectivo. Encarnación Ruiz explicó que la UJA se unió a este programa desde el comienzo. “Desde entonces, han sido dos cursos en los que se ha vertebrado el desarrollo de ese programa para la obtención del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones. Además, en la tercera convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, la Fundación ONCE ha resuelto favorablemente financiar la propuesta presentada por la Universidad de Jaén, siendo la universidad pública que mayor puntuación ha recibido”, explicó.

Sobre el desarrollo del programa, Encarnación Ruiz aseguró que “nos situamos en el modelo mixto de inclusión universitaria, ya que el alumnado cursará asignaturas con su grupo de referencia, a la vez que participará en la vida universitaria y en su formación con alumnado sin discapacidad reconocida, a través de experiencias de aprendizaje servicio”. De esta manera, los objetivos concretos que persigue el programa son: proporcionar una formación laboral, ajustada a las diferencias individuales, que capacite a este alumnado para la inclusión laboral en la empresa ordinaria; proporcionar un servicio de empleo con apoyo continuado, que fomente la igualdad de oportunidades en la incorporación, mantenimiento y promoción del puesto de trabajo; ofrecer una formación continua a lo largo de la vida para los trabajadores y trabajadoras que ejercen su derecho al trabajo en la empresa ordinaria; dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su tiempo libre participando como miembros de pleno derecho en su comunidad.

Previo a la inauguración del programa, el alumnado participó en unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas e Inmersión en el ámbito universitario’, que incluyeron una charla informativa sobre el programa, una reunión con miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA (CEUJA), un encuentro con alumnado de la 1ª promoción del Programa UniverDI y una visita guiada por el Campus Las Lagunillas.

El equipo de trabajo del Programa UniverDI en la UJA cuenta con un equipo de dirección formado por Javier Cortés Moreno y Pilar Ríos Campos; un equipo de coordinación compuesto por Eva Mª Sotomayor y Mª Luisa Quijano, un equipo técnico de apoyo para la gestión y un equipo de profesorado integrado por un total de 13 docentes de las Facultades de Trabajo Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, así como profesorado externo, estando implicados también los Departamentos de Psicología (Área de Trabajo Social y Servicios Sociales), Didáctica y Organización Escolar, Enfermería, Economía, Economía Financiera y Contabilidad, y Organización de Empresas y Marketing.