COAG Jaén, se congratula por el anuncio hecho ayer por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, asegurando que tiene previsto proponer de manera “inmediata” el almacenamiento privado de aceite de oliva para ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar a nivel andaluz, Juan Luis Ávila, ha señalado que “el Ministerio de Agricultura ha cogido por fin la senda que ha marcado el sector y lo que esperamos es que esta medida, que es una de las que veníamos pidiendo en nuestra tabla reivindicativa, sea una medida que se ajuste a unas toneladas y a un tiempo necesario para que tenga efecto sobre el mercado”.

“Por supuesto, ha añadido, esto es el principio, lo más importante es que subamos los niveles del desencadenamiento del almacenamiento privado y el resto de medidas que veníamos planteando incluyendo que competencia se ponga ya a investigar de una vez lo que sucede con este sector”. “Es un comienzo, la manifestación de los olivareros está teniendo su fruto y no vamos a parar aquí hasta que consigamos medidas estructurales”.

La activación del almacenamiento privado, es una medida que ya solicitábamos desde esta organización en el mes de marzo, cuando reclamábamos su activación inmediata, al situarse los precios por debajo de los costes de producción y en un marco de inestabilidad del mercado, tal y como se recoge en el apartado 1. b) del artículo 18 del Reglamento 1308/13 del Consejo y del PE.

Asimismo, COAG Jaén no comparte las declaraciones realizadas por el comisario europeo, que achaca la caída de precios a una cosecha récord, ya que, a nivel internacional la cantidad de aceite ha sido menor y durante la última campaña hemos sido el país que monopolizaba la producción mundial debido a la caída de la producción del resto de los principales países productores de la UE y del mediterráneo.

Los precios, sin embargo, han continuado bajando, por efecto de la especulación: el cuello de botella ocasionado por 1.750 almazaras (3 grupos empresariales + 35 cooperativas de 2º grado + 1267 almazaras independientes) con 1305 comercializadoras para abastecer a 7 grupos de distribución.

Ahora, hay que ser prudentes y esperar a conocer en profundidad el decreto de activación del almacenamiento, los números y los tiempos que lo acompañan. Y seguir luchando por las medidas estructurales que eviten la caída injustificada de precios, y la especulación, además del resto de medidas que el sector solicita y por las que ha salido a la calle en tres ocasiones este año, la última la semana pasada con una manifestación en la que participaron más de 30.000 personas.