El coordinador general del Partido Popular de Jaén y viceportavoz en la Diputación provincial, Miguel Contreras ha señalado que “hoy, tras ver la agilidad con la que el gobierno del cambio en Andalucía ha resuelto el asunto del tranvía de Jaén, se confirman todas las tesis del Partido Popular”. Una infraestructura que respondió a un “capricho electoral” del PSOE jiennense y que prácticamente dejó en jaque a la ciudad. “Siempre advertimos desde el PP y lo confirmamos una vez que recuperamos en 2011 las riendas del ayuntamiento de la ciudad que se trataba de una infraestructura inasumible para el consistorio”, ha recordado Contreras.

El dirigente popular ha aseverado que desde entonces el PP “siempre hemos buscado una solución tratando de llegar a un acuerdo con todas las administraciones”. Para ello se propuso incluso una reunión en el ayuntamiento en el año 2012 a la que “lamentablemente” no acudieron ninguna de las administraciones gobernadas en ese tiempo por el PSOE, ni Junta ni Diputación, “demostrándose que a los socialistas poco o nada les interesa esta ciudad y solo atienden a sus intereses partidistas”.

Pero desde el Partido Popular, y a pesar de entender que no era ésta una infraestructura “prioritaria” para la ciudad pero que con la que había que convivir una vez hecha, “encontró la solución idónea para que los jiennenses pudieran hacer uso del tranvía” y propuso su declaración de Interés Metropolitano en el año 2013. Declaración que no llega hasta la primavera de 2018. “Por increíble que parezca, la Junta de Andalucía gobernada por la señora Díaz mantuvo cinco años paralizada esta infraestructura hasta que unos meses antes de las elecciones autonómicas deciden retomarlo, eso sí, ha apostillado Contreras, “poniendo trabas a los acuerdos y buscando las excusas necesarias para no asumir su responsabilidad”.

Sin embargo, todo ha sido “más fácil y ágil” desde que Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía y “sin impedimentos ni discusiones ni enfrentamientos políticos” se ha asumido el 75% del déficit del gasto de explotación del tranvía anual, incluyendo el pago de los vagones. “Han bastado nueve meses y cuatro reuniones para que el tranvía de Jaén esté más cerca de ponerse en marcha”, ha señalado la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo quien ha manifestado que “el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto en evidencia al PSOE, demostrándose que si el tranvía no se ha puesto en marcha antes ha sido porque los socialistas no han querido”.

La diputada autonómica ha destacado que “con diálogo, voluntad y consenso” se ha puesto fin en unos pocos meses a un bloqueo de más de 8 años al tranvía de Jaén por la “inoperancia y desidia del señor López que pese a ser jiennense y el consejero de Fomento en ese tiempo no hizo nada por buscar soluciones a este problema”. El PP ha demostrado que “teníamos ganas de resolver los conflictos heredados por los socialistas, sin mirar el color político de quien gobierna en el ayuntamiento, nuestro único objetivo es buscar lo mejor para los jiennenses”. Por eso, tanto Contreras como Hidalgo han felicitado al Gobierno de Juanma Moreno y han agradecido el compromiso de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo para “ponerle fin a un conflicto que el PSOE levantó en la ciudad hace más de ocho años pero que se negaron a resolver”.