El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han celebrado la segunda reunión técnica para activar la puesta en marcha del tranvía de Jaén y han acordado que la Administración andaluza abonará el 75 por ciento de los costes de explotación, la inversión para la puesta en marcha del sistema y los pagos pendientes por las unidades móviles, mientras que el 25 por ciento restante corre por cuenta del Consistorio.

En la reunión, en la que participaron la primera teniente de alcalde, África Colomo, el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, se ha destacado la voluntad de ambas partes de poner en marcha el tranvía “cuanto antes”. Y el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción con este acuerdo que desbloquea esta infraestructura.

Mario Muñoz Atanet ha subrayado el compromiso firme que el Gobierno de Andalucía para desbloquear esta actuación, que lleva más de ocho años paralizada, sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana pueda haber rentabilizado social, ambiental y económicamente una inversión de más de 120 millones de euros en todo este tiempo. Así lo expresó, en primer lugar, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo el pasado 10 de julio con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y posteriormente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que también se reunió con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén el pasado 30 de julio. Como consecuencia de este primer encuentro, el pasado 18 de septiembre se celebró la primera sesión de la comisión de coordinación técnica constituida para avanzar en dicho propósito.

En esta primera toma de contacto entre los técnicos se acordó verificar y actualizar las cantidades pendientes de pago por parte del Consistorio relativas a la dirección facultativa y a la adquisición del material móvil. Además, también se adoptó la decisión de proceder a la evaluación y actualización de la inversión necesaria en la infraestructura y material móvil para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, que requiere de una puesta a punto transcurridos ya ocho años ya desde su terminación. Igualmente, y en pos de tener una cifra más concreta y ajustada, se solicitó que la empresa fabricante de las unidades del material móvil (Alstom) actualice también el coste de la puesta a punto de la flota de trenes. Ya se han mantenido varios contactos con la empresa para acelerar este informe.