El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presidido la primera de las tres reuniones previstas con colectivos y asociaciones del sector turístico de la capital para informar y recabar propuestas que se materialicen en medidas que se incluirán en el Plan Turístico de Grandes Ciudades con el objetivo de promocionar y dinamizar el sector en la capital.

En concreto han participado representantes de la Asociación de Guías Oficiales, la Federación de Empresas de Alojamientos, la Asociación de Agencias de Viajes, el sindicato CCOO, la Asociación de Amas de Casa Al Ándalus, Asproco (asociación de consumidores), Asociación de Consumidores Ea, Iuventa y la Asociación de Guías Voluntarios del Patrimonio Cultural de Jaén.

Higueras ha explicado que en dicha reunión de trabajo se han planteado preguntas “sobre qué y hacia dónde deberíamos dirigir el turismo de la ciudad”. Así ha anunciado que se han llegado a determinadas conclusiones como la puesta en valor de nuestra naturaleza “que nunca se ha aprovechado, así como de nuestra gastronomía, además de generar y diseñar diferentes productos turísticos para vender nuestra ciudad”. En este sentido el concejal de esta área ha añadido que “se va a trabajar para fomentar el turismo y la promoción del destino de manera que elaboremos un material promocional al respecto que no tiene este Ayuntamiento de Jaén y que debería ser esencial para potenciar el turismo en Jaén”.

Higueras ha subrayado que de este modo “damos cumplimiento a los objetivos de este Plan Turístico de Grandes Ciudades como son la puesta en valor de nuestros recursos turísticos, aumentamos también calidad a los servicios turísticos de la ciudad, mejoramos el producto turístico existente y creamos nuevos productos con recursos innovadores y propios”. El Plan de Turismo de Grandes Ciudades está dotado con 500.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, y va destinado a la dinamización del sector turístico, la mejora de su competitividad y la creación de nuevos productos turísticos y nuevas tecnologías en el sector.