El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y que ha servido también para reivindicar la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. En el acto han estado presentes el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas, y la presidenta del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís.

El alcalde ha agradecido la invitación a este acto en un día “muy importante para todos por lo que supone esta disciplina para la sociedad” y ha reconocido el apoyo que el Colegio Oficial de Arquitectos da al Ayuntamiento “en favor de nuestra ciudad y en todo lo que se refiere al desarrollo económico y social porque su trabajo es fundamental”. Asimismo, se ha referido a la reivindicación de ‘Arquitectura, una vivienda para todos’, lema de este año para esta jornada y que, desde el Ayuntamiento, “asumimos también como objetivo prioritario, diseñando un planeamiento urbanístico que priorice viviendas a precios asequibles para todos y, en especial, para los jóvenes”. De esta manera, también asume como prioridad arquitectónica para la ciudad el compromiso de rehabilitar “de forma integral y avanzada el casco histórico con un proyecto de intervención que mejore la situación urbana y de vivienda de esta zona de la ciudad”, ha indicado. Millán ha recordado que hay un importante trabajo también que retomar en este sentido, con una colaboración con la junta en la recuperación de espacios urbanos y vivienda especialmente en áreas como el casco antiguo.

La declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad ha sido otro de los asuntos tratados en este día. Millán se ha referido al expediente que fue retirado en mayo de 2014 y “nuestra intención es retomarlo de la mano del Colegio de Arquitectos y de todas las instituciones implicadas, analizando las debilidades de aquel documento, para poder corregirlas y darle un nuevo enfoque al proyecto que permita la conexión mundial que tiene nuestra catedral a lo largo de la historia”. Ha indicado además que se trata de relanzar un trabajo paralizado prácticamente en este tiempo desde tres vertientes: la social, la técnica y la institucional, con el apoyo decidido de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Gobierno de España y entidades como los colegios profesionales o la Universidad.

Para el colectivo, este día es motivo de festividad a nivel mundial y para el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, y haciendo referencia al lema de este año, es “un compromiso de todos nosotros con la directiva de la ONU y la directiva de la Constitución Española para garantizar un alojamiento digno y en compromiso con la sostenibilidad de la naturaleza”.

En Jaén, además, ha apuntado que este año “contamos con la suerte de celebrar el Día Mundial de la Arquitectura en Andalucía en Jaén y hemos contado con la presencia de grandes personalidades en este ámbito”. En cuanto a la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, le ha trasladado al alcalde que los arquitectos “vamos a trabajar lealmente para conseguir esta nomenclatura y, aunque es difícil, vamos a hacerlo con toda nuestra ilusión”.