La Universidad de Jaén (UJA) presentó la octava edición del Programa de Formación y prácticas universitarias en proyectos de cooperación para el desarrollo. La organización del programa corre por cuenta del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva.

Este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación Provincial de Jaén, ha permitido durante estos años que 175 estudiantes provenientes de diversos estudios de grado y máster de la Universidad tengan acceso a un primer acercamiento al mundo de la Cooperación para el Desarrollo, mediante un programa de formación y prácticas intensivo, y que 80 de estos estudiantes hayan realizado un periodo de prácticas en diversos países en vías de desarrollo en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y con el propio profesorado de la Universidad que desarrollo proyectos solidarios y de investigación en relación con universidades africanas y latinoamericanas.

Durante la VII Edición del Programa, 14 estudiantes realizaron prácticas en terreno en diversos países. De estos 14 estudiantes fueron 5 los que realizaron sus prácticas en Ecuador, 6 en Guatemala, 2 en El Salvador y 1 en Paraguay. Las prácticas se desarrollaron con la colaboración de ONGDs españolas, como la Asociación Manabí, la Asociación Latiendo con el Sur, la Cooperativa Ideas o la Asociación Solidaridad Internacional Andalucía, y bajo la supervisión directa de entidades locales, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (Ecuador), la Operadora de Turismo Saraurku (Ecuador), Caritas del Ecuador o la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo.

“La participación del alumnado en este programa le permite fortalecer su currículum con competencias y habilidades transversales, como el desarrollo de la capacidad para desenvolverse en entornos complejos y para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales. De esta manera se demuestra cualidades de compromiso social en una formación complementaria a la formación de grado y postgrado, que cada vez es más valorada por los empleadores como elemento diferenciador”, señaló el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas.

A la presentación asistieron, además del Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, y del técnico de la Unidad de Cooperación y Voluntariado de la UJA, David Peñafuerte Rendón.

El periodo de preinscripción para aquellos estudiantes de cualquier titulación de grado (tercer o cuarto curso) o máster oficial de la Universidad de Jaén que deseen participar en la VIII Edición del Programa permanecerá abierto entre el 1 y el 15 de octubre, siendo 28 el número máximo de estudiantes a admitir.