Doce equipos universitarios, un total de 60 estudiantes, participan hasta mañana en la segunda edición del Torneo Nacional de Debate Académico ‘Universidad de Jaén’, que organiza conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Aula de Debate de la Universidad de Jaén, para tratar las distintas posturas y perspectivas acerca de si se deberían eliminar los derechos forales de Navarra y País Vasco.

Este año se duplica el número de equipos con respecto al año pasado. Concretamente, participan doce equipos de la Universidad de Jaén y el Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda, de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Málaga y dela Universidad de Alicante.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA y presidenta del jurado del torneo, Encarnación Ruiz Ramos, manifestó que este torneo es “muy relevante, porque viene a afianzar una línea que queremos potenciar desde la UJA, impulsando el Aula de Debate, los torneos nacionales preuniversitarios. De esta forma, queremos fomentar el pensamiento crítico, que haya una argumentación basada en evidencias, en la sociedad actual, en la que tenemos fuentes de información dispares. Entendemos que el pensamiento crítico es la esencia de la Universidad. Esta actividad es hacer universidad”.

Por su parte, Rafael Raya Ortega, uno de los organizadores del debate, indicó que el debate se organiza en varias rondas, que enfrentan a los equipos, formados por 3 ó 4 personas, que tomarán una posición a favor o en contra de cada tema. “El sábado albergaremos la semifinal y la final del que saldrá de equipo ganador”, dijo. El pasado año, el equipo vencedor fue de la Universidad de Alicante, “que vienen este año a revalidad su título”, apuntó.

La coordinación del torneo corrió a cargo del catedrático emérito de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, que se mostró satisfecho por la celebración del debate, “que va a permitir una visualización de la Universidad de Jaén en el mundo de los debates universitarios”. Asimismo, destacó que el torneo cuenta, además, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio, dentro del ámbito académico y del debate.

El torneo se desarrolla en la modalidad de debate académico, en la cual se enfrentan dos equipos, defendiendo posturas opuestas, una a favor, que responderá “sí” a la pregunta, y una en contra, que responderá “no” a la pregunta planteada. Las posturas de los equipos serán sorteadas al comienzo de cada debate de forma totalmente aleatoria.

El II Torneo Nacional de Debate celebrará mañana sábado, 5 de octubre, la gran final y el acto de clausura, a las 18 horas en el Salón de Grados del edificio A3.