En torno a 700 escolares jiennenses han participado hoy en un flashmob para fomentar la higiene bucodental infantil, organizado por La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que celebra su XXV Congreso el próximo 27 y 28 de septiembre en la capital.

La actividad, en la que han colaborado las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha contado con la presencia de la delegada territorial Trinidad Rus, junto a Antonio Expósito, presidente del XXV Congreso SESPO en Jaén. Así, durante el encuentro, los menores han danzado para mostrar cómo se hace un correcto cepillado de dientes, en un flashmob que ha tenido como lema “Conquistando bocas sanas”.

Previamente, han participado en diversas actividades y un desayuno saludable a base de fruta fresca. El niño es el partícipe de todas las actividades organizadas, cuentacuentos, taller de dieta en la que gráficamente puede observar la cantidad de azúcar que tienen los alimentos, incluyendo alimentos ultraprocesados, que exceden la cantidad de azúcar recomendada por la OMS, pues no son alimentos saludables y dañan la salud de los dientes.

Con estas actividades se pretende abordar la visión de un futuro libre de caries, porque esto es posible aplicando estrategias de promoción de la salud a la población infantil. Al mismo tiempo de fomentar las intervenciones de prevención y diagnóstico precoz, con abordajes odontológicos de mínima intervención.

Programas de Salud Bucodental

Salud y Familias trabaja en diversas áreas de en materia de salud bucodental. El Plan de Atención Bucodental Infantil beneficia a menores de entre seis a 15 años; tras la ampliación aprobada en Consejo de Gobierno “es un derecho asistencial que favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene oral y alimentación, así como la asistencia dental básica y tratamientos especiales si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor”, ha afirmado Trinidad Rus. Durante el pasado año, han sido 28.111 menores los beneficiados, con 155 profesionales de odontología implicados, y un índice de utilización del 43,7% es el más alto de la comunidad autónoma, que supone una inversión de 825.789 euros. Hasta el mes de agosto de este año, han sido 21.557 los menores beneficiados.

Asimismo, también se garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a este colectivo cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.

Además, las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del Programa de Seguimiento del Embarazo. Concretamente a través de los gabinetes de salud bucodental existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación, exploraciones preventivas en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas.

Junto a ello, Salud y Familias, en colaboración de la consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, desarrollan programas como Creciendo en Salud para centros de Educación Infantil, Primeria y Especial, donde se desarrollan líneas sobre salud bucodental, en la que participaron 64 centros el pasado año. Además, promociona el programa de salud bucodental “Sonrisitas”, que tiene como objetivo fundamental conseguir que la población infantil de cero a tres años se adhiera a una correcta higiene bucal. El pasado curso escolar participaron 29 centros escolares, con 1.609 alumnos participantes.

XXV Congreso Nacional

El Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), con el lema “Suma de evidencias, resultados de calidad”, tiene como objetivo analizar el impacto en la salud pública oral ante la situación actual de los recursos humanos, la innovación farmacológica y las debilidades tanto en diagnóstico precoz como en tratamientos de mínima invasión con los que se enfrenta el odontólogo en su práctica diaria.

Este evento refleja su preocupación por una odontología activa por la seguridad del paciente, explorando sus fortalezas y oportunidades para mejorar la calidad asistencial en la búsqueda continua de la excelencia profesional. Intenta aproximar los estándares de asistencia sanitaria preventiva establecidos por la comunidad científica, para lograr unos cuidados satisfactorios y apropiados según las necesidades de cada el paciente, minimizando las complicaciones y los riesgos futuros.

Estomatólogos, odontólogos e higienistas dentales dispondrán de una amplia oferta formativa durante dos días de intenso congreso, que incluyen ponencias, comunicaciones, mesas de trabajo y talleres prácticos.

Otra área de debate es la figura del higienista dental en los sistemas sanitarios públicos, pieza clave en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental. Las desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas tanto en su organización como en la prestación asistencial pretenden ser mitigadas y alentadas en una mesa de trabajo del congreso, con el fin de que las instituciones públicas de forma unánime apuesten sus esfuerzos en la prevención, lo que redundaría positivamente en la calidad de vida de la población.

“SESPO es una sociedad científica nacional que está implicada en la valoración de necesidades y mejoras en el área bucodental de las poblaciones más que la individual, que en esta ocasión ofrece especial atención a la odontología preventiva y el diagnóstico precoz”, ha destacado Antonio Expósito Delgado, Presidente del XXV Congreso SESPO en Jaén.

Nuevo decreto

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un decreto para regular el procedimiento y las condiciones de prestación de los servicios de asistencia dental a las personas de 6 a 15 años protegidas por el sistema sanitario público de Andalucía.

El procedimiento regulado en este decreto va a suponer una simplificación de los trámites administrativos para la ciudadanía y empresas. Además, implica una mejora respecto a las restricciones que actualmente se disponen en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adhesión de los profesionales a la prestación del servicio, permitiendo a los titulares de las consultas o clínicas dentales interesadas, tanto personas físicas como personas jurídicas que tengan como objeto social la asistencia dental, presentar en cualquier momento la solicitud de adhesión sin necesidad de esperar a la convocatoria que se debe realizar previamente, como ocurre actualmente.

Así, la prestación de la asistencia pasará de articularse mediante un vínculo contractual a ofertarse a través de un sistema de adhesión que se adaptará a las circunstancias objetivas con mayor facilidad y rapidez. Además, se aumenta la seguridad jurídica y se reduce la dispersión normativa que hay en la actualidad, donde la materia es regulada por un decreto y tres órdenes.

Se está trabajando en mejorarla con el desarrollo de sistemas de registros de actividad bucodental; en el análisis y mejora de los protocolos de derivación y tratamiento desde Atención Primaria para una mejor coordinación con la Atención Hospitalaria y en facilitar la accesibilidad a la atención en salud bucodental en zonas con necesidades de transformación social.

También se actúa en la mejora de la coordinación entre los centros sanitarios y otros sectores que intervienen en la salud bucodental y se estudia la posibilidad de incorporar el servicio de atención domiciliaria para los cuidados en salud bucodental de personas dependientes y con discapacidad que no puedan desplazarse a los centros de Atención Primaria para ser atendidos por un dentista.