La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha destacado hoy que el trabajo que se realiza en el Centro Penitenciario de Jaén permite a los internos adquirir “herramientas óptimas” para afrontar la reincorporación en la sociedad en las mejores condiciones. Así lo ha puesto de relieve durante su intervención en el acto celebrado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Durante la ceremonia, se ha hecho entrega de las Menciones Honoríficas al Mérito Penitenciario, así como la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Joaquín Arias Vílchez, secretario del Centro Asociado de la UNED, y la Medalla de Plata a Antonio Pérez Valenzuela Cantos, subdirector médico del Centro Penitenciario de Jaén.

Catalina Madueño ha defendido un modelo de prisión en el que prime la tolerancia, el respeto y la convivencia como único camino para lograr la reinserción. En ese marco, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha puesto en valor el trabajo que se realiza de asistencia y de tratamiento en la cárcel jiennense y que supone el “gran pilar para la reinserción” de los internos. Una idea en la que también ha hecho hincapié el director del Centro Penitenciario, Juan Mesa: “Somos el marco principal, y en muchos casos el único, en el que se desarrolla la atención de los delincuentes. Las cárceles ya no son simples almacenes de personas con la finalidad de esperar el día de su liberación. Ahora es una pieza clave de la política de intervención social”, ha apuntado en su discurso.

La subdelegada del Gobierno central en la provincia ha recordado que se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley General Penitenciaria, “que fue la primera Ley Orgánica de la Democracia”. Al hilo, ha apuntado que estas cuatro décadas el sistema penitenciario español se ha convertido en uno de los más avanzados del mundo. En este punto, ha señalado la mejora de las infraestructuras o el impulso a los programas de tratamiento, que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas que están privadas de libertad.

Madueño ha puesto el acento en que el Centro Penitenciario de Jaén es un “referente nacional” gracias “a los métodos y a los modos impulsados por los sucesivos equipos directivos” en los últimos años. Así, ha destacado la puesta en marcha de los Módulos de Respeto y, sobre todo, de la Unidad Terapéutica (UTE), cuyo modelo ha sido exportado a otras prisiones españolas. “Se trabaja con los internos en aquellas carencias que los hicieron caer en el delito: drogodependencias, violencia de género, agresiones sexuales… El nivel de reincidencia no supera el 25 por ciento, mientras que el resto del país se sitúa en torno al 50 por ciento”, ha asegurado para añadir que el índice de violencia entre los más de 120 internos que son tratados en la UTE es “prácticamente nulo”.

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha puesto en valor que más de 700 internos han pasado por las aulas del Centro Penitenciario de Jaén durante el pasado curso escolar, de los que más de 40 han escogido estudios universitarios con la ayuda de la UNED. Y también ha resaltado que 221 reclusos han participado en las diferentes acciones de Formación Profesional, en cursos como la gestión de residuos, pintura, jardinería, construcción o manipulador de alimentos, entre otros.

Otro de los ámbitos de intervención en el Centro Penitenciario de Jaén es el área productiva. Catalina Madueño ha recordado que entre los muros de la cárcel jiennense están en funcionamiento actualmente 17 talleres en los que participan 140 internos: “Son trabajadores que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social y que cuentan con su correspondiente retribución salarial”, ha apuntado. De hecho, en la cárcel de Jaén, por ejemplo, se confecciona ropa que se facilita a oros centros penitenciarios.

La subdelegada del Gobierno se ha referido a “la constante mejora” de las infraestructuras. Así, ha asegurado que, solo en el último año, el Gobierno ha sustituido todas las luminarias halógenas por otras de LED, lo que ha supuesto una mayor eficiencia y ahorro energético. “También se han reparado las cubiertas de los módulos 2, 3, 6 y 10 y de los talleres 2 y 3; se ha asfaltado todo el recinto penitenciario y se ha adecuado las oficinas de vigilancia de funcionarios”, ha agregado.

Además, Catalina Madueño ha anunciado obras en el recinto, que ya están recogidas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP), como la adecuación integral de cinco módulos, que incorporarán servicios esenciales en las celdas como duchas, el cambio de sistema de calefacción y el mobiliario. La subdelegada también ha puesto de relieve que se renovarán los circuitos de agua fría de consumo humano y de agua caliente sanitaria, entre otras mejoras. Sobre la futura construcción de un Centro de Inserción Social en Jaén, Madueño ha apuntado que el Gobierno ha retomado la idea “con fuerza”. “Estamos muy convencidos de su necesidad”, ha agregado.

Con respecto a las reivindicaciones de las plantillas, ha recordado que el Ejecutivo socialista ha aprobado dos ofertas de Empleo Público, en apenas 14 meses, que han conllevado la incorporación de 832 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes para este 2019 y la llegada de 900 efectivos de vigilancia para el próximo año. “Unos trabajadores públicos que han visto que sus salarios han crecido en 1,75 por ciento en 2018 y en 2,5 por ciento en el presente ejercicio”, has señalado Madueño.

La subdelegada del Gobierno central, en la provincia ha aclarado, igualmente, que la población reclusa de la cárcel de Jaén se sitúa, actualmente, en unos 540 internos, “la cifra más baja en lo que va de siglo”. Otro dato aportado por Madueño en su discurso es que, en lo que va de año, solo se han contabilizado tres agresiones a funcionarios.

Durante el acto se ha hecho entrega de las distinciones con las que se pretende recompensar actividades relevantes realizadas al servicio de la administración penitenciaria. Asimismo, se han entregado menciones honoríficas a dos funcionarios que han cumplido 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias. Madueño ha felicitado a estas personas porque “expresan el compromiso personal, el merecido y justo reconocimiento a la labor y la satisfactoria prestación del servicio durante vuestra trayectoria profesional”.

MEDALA DE PLATA AL MÉRITO PENITENCIARIO
Antonio Pérez Valenzuela Cantos (Subdirector Médico del Centro Penitenciario de Jaén)

MEDALLA DE BRONCE AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO
Joaquín Arias Vílchez (Secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén)

MENCIONES HONORÍFICAS AL MÉRITO PENITENCIARIO
Juan Burgos Martínez
Aurelio Eslava Gutiérrez
Adolfo Gómez Sanz
José Ramón López Díez
José Antonio Molina Santiago
Andrés Jesús Puerto Roa.

MENCIONES HONORÍFICAS A MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA POR SUS 25 AÑOS DE SERVICIO
Miguel Ángel Alba Muñoz
María Pilar Chica Ruiz
Juan Carlos Cortés Granadino
Cristina Lourdes Crespo Muñoz
Ildefonso Cuesta Carmona
José Estrella Rojo
Fuensanta Guzmán Núñez
Juan José Ramírez Martínez
Encarnación Vinuesa Padilla.