El consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, ha asistido en la tarde de hoy a la firma de la firma del protocolo general de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén a fin de establecer el marco de colaboración que permita la disposición de los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

Aguirre ha destacado el compromiso del nuevo Ejecutivo autonómico para desbloquear este proyecto que “es una necesidad y una reivindicación histórica de los jiennenses”. Y que tiene como principal objetivo “dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud”.

Así, en el acuerdo firmado, la Diputación Provincial cederá los terrenos necesarios de su propiedad, con una extensión aproximada de 109.000 metros cuadrados situados en el paraje conocido como ‘Las Lagunillas’, de los cuales ya se ha adoptado acuerdo de cesión de unos 60.000 m² faltando la formalización de dicha cesión; y el Ayuntamiento, igualmente, hará lo propio con unos terrenos anexos al Hospital Neurotraumatológico de Jaén y con extensión aproximada de 36.000 metros cuadrados. Dichas cesiones se verificarán a favor de la Administración Autonómica y se sumarán a los más de 95.000 correspondientes a la superficie actual del Hospital Neurotraumatológico.
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha manifestado que una vez que tenga la disponibilidad de los terrenos necesarios, construirá una Ciudad Sanitaria en la ciudad de Jaén, de carácter supramunicipal. En este sentido, el consejero Aguirre ha afirmado que “se está iniciando la elaboración del Plan Funcional, proyecto que todas las partes entienden necesario para dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos de esta provincia”.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán.