El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha sido hoy el protagonista de un nuevo encuentro del Foro Jaén de Opinión y Debate, en el que ha realizado un balance de las primeras semanas de actividad municipal y ha expuesto el proyecto de futuro para la ciudad del nuevo equipo de Gobierno Municipal. La sala del Hotel Condestable se ha llenado para asistir a la ponencia del regidor jiennense, que ha sido presentado por el presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate, Pablo Carazo. En su presentación, Carazo ha dedicado unas emotivas palabras a dos compañeros fallecidos recientemente: el catedrático de literatura José Luis Buendía, vicepresidente del Foro y el que fuera alcalde de Jaén, Alfonso Sánchez Herrera, miembro también del Foro desde sus inicios.
En su intervención, el flamante alcalde de Jaén ha señalado que el Ayuntamiento ha apostado por generar estabilidad y confianza, actuando con responsabilidad para sacar adelante al Consistorio de la difícil situación en la que se encuentra. En este sentido, ha informado del trabajo realizado para avanzar en proyectos que estaban comprometidos pero que tenían muchas dificultades para hacerse realidad, como el caso del centro comercial Jaén Plaza. En cuanto al proyecto de edificio en la calle San Clemente, “tenía el visto bueno pero necesitaba del impulso político necesario que permitiera desarrollarlo con la urgencia que requería para aprovechar el verano”.
Además, ha abogado por reforzar el interés general y proteger los intereses municipales, “que son los recursos que nos pertenecen a todas y todos los jiennenses”. En este punto, ha criticado que el interés general no haya prevalecido en la toma de decisiones en el Ayuntamiento en épocas anteriores e incluso ha señalado que Jaén tiene una Administración municipal “interesadamente desorganizada”, en la que han primado el cortoplacismo y los intereses personales.
En cuanto a proyectos de futuro, Julio Millán ha apostado por hacer de Jaén una ciudad ideal para vivir, buscando una administración más moderna y eficaz. De esta forma, ha señalado que se va a reforzar la auditoría y el control de los servicios públicos y que se va a reforzar la Oficina de Contratación Municipal. Así, ha indicado que la situación padecida en servicios como Limpieza, Jardinería o Transporte Urbano requiere de “medidas urgentes por parte de las concesionarias y de una gestión que requiera de una función de control constante por parte del Ayuntamiento”.
El alcalde jienense también ha abogado por realizar una intervención integral en servicios sociales, que atienda la situación económica, personal, de salud, familiar y laboral de cada persona, y por impulsar un plan de adecuación de instalaciones deportivas municipales. Aquí, ha apostado por que cada barrio de la ciudad pueda disponer de sus propias instalaciones deportivas.
En el apartado económico, Millán ha abogado por fomentar el desarrollo empresarial con la captación de inversiones y por aprovechar la posición estratégica y el entorno natural de Jaén para dar un fuerte impulso al turismo. Además, ha pedido que Jaén refuerce su capitalidad para el ocio, el comercio y como capital mundial del aceite de oliva.
Respecto al tranvía, ha expresado la necesidad de que se ponga en marcha en el año 2020, pues se trata de un elemento estratégico para la ciudad. Julio Millán ha agradecido a Jaén Debate la invitación para exponer el trabajo realizado por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que justamente hoy cumple 100 días desde su toma de posesión.