La diputada socialista Laura Berja afirma que la “inminente” puesta en servicio del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 “es la demostración palpable de que cuando hay un Gobierno socialista en España, las grandes obras de infraestructura avanzan en la provincia de Jaén”.

“La historia de la A-32 es simple: Aznar no hizo ni un metro de autovía, Zapatero inició y dejó avanzadas las obras en 5 tramos, Rajoy no puso en servicio ni un solo tramo más en 7 años, y ahora con Pedro Sánchez estas obras vuelven a ser una prioridad. Sin el PSOE en el Gobierno de España, esta autovía hoy no existiría”, resume.

Berja señala que esta autovía “es un ejemplo claro de por qué la provincia de Jaén necesita un Gobierno socialista en España, un Gobierno fuerte, con amplia mayoría parlamentaria, que no esté atado de pies y manos por el chantaje de otros partidos que anteponen sus intereses particulares a los intereses generales de la ciudadanía”. “La A-32 sólo continuará avanzando con un Gobierno del PSOE. Ésa es la realidad”, sentencia.

La diputada socialista recuerda que el Gobierno de Aznar no dejó hecho ni un solo proyecto de tramo, porque todo su empeño “fue echar a pelear a varias comarcas por el trazado por el que iba a discurrir”. En 2004, el Gobierno socialista de Zapatero se encontró vacíos los cajones del Ministerio de Fomento y el proyecto de la A-32 “en zona cero”.

“Fue el Gobierno del PSOE el que inició toda la tramitación administrativa, el que aprobó y licitó los proyectos por 469 millones de euros, y el que inició las obras en 5 tramos, desde Linares hasta Villanueva del Arzobispo. Fue Rajoy el que llegó en 2012 y paró las obras desde Úbeda en adelante. Hoy la A-32 no está en servicio en su totalidad en la provincia de Jaén porque el PP no cumplió en 7 largos años”, insiste.