La diputada de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Generales, Marián Adán, ha reprochado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no sea consciente de la crisis de precios que sufre el sector olivarero jienense. “Es lamentable y decepcionante que el ministro dedique en comisión dos minutos al aceite de oliva y no sea ni siquiera para abordar la problemática actual que venimos padeciendo”, ha dicho.

Por ello, la diputada naranja ha anunciado en rueda de prensa que ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta por la que exige al Gobierno que se pronuncie sobre la crisis del sector. “Le hemos preguntado por las medidas que se van a tomar para paliar esta situación y si contemplan el almacenamiento privado como una posible solución”, ha dicho, para agregar: “Esperemos que esta vez sí recibamos respuesta, y este requerimiento no se quede en el cajón de las más de 900 preguntas pendientes que tiene este Gobierno por responder”.

En este sentido, Adán se ha felicitado de haber sido nombrada portavoz de la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja. “Ya dijimos en campaña electoral y lo demostramos ahora: Para Ciudadanos Jaén es fundamental abanderar la voz de los olivareros en todas las instituciones. Por eso, defenderé a los agricultores como portavoz en esta Comisión, al igual que mi compañero Enrique Moreno está realizando una gran labor como portavoz del sector en el Parlamento de Andalucía”. “El PP, sin embargo, no puede presumir lo mismo, pues inexplicablemente no han nombrado a ningún jienense para esta comisión tan relevante para nuestra provincia”, ha dicho.

Asimismo, Adán ha anunciado el “compromiso y liderazgo” que quiere tener la formación naranja con el impulso de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén. “Basta de eternizar esta demanda histórica de los agricultores. Somos conocedores de las demandas de los colectivos, y de que hemos de movernos trasversalmente en todas las instituciones. Por ello, aparte del trabajo que estamos realizando a nivel andaluz y nacional se suma nuestro trabajo a nivel europeo. Así, tanto nuestros eurodiputados Luis Garicano y Jordi Cañas se han interesado por esta situación, acercándose a nuestra provincia, y están de nuestra parte para impulsar esta medida que sería muy beneficiosa para la unidad y fortaleza del sector”, ha concluido.