Montero ha hecho estas declaraciones antes de recoger uno de los Premios Amparo Cano otorgado por la Agrupación Municipal del PSOE de Jaén. Junto a ella, también han sido distinguidos Lola Gómez, Miguel Ortega y Basilio Dueñas por sus valores sociales y socialistas.

La ministra socialista quiso “reivindicar la política como una acción transformadora que permite a aquellos que no tienen recursos que su voto cuente tanto como otros y que permite cambiar la vida de la gente”. “Participar en política es hoy más importante y conveniente que nunca”, advirtió.

Montero aludió a la decisión del TS de avalar la exhumación de Franco, lo que “significa un homenaje a la democracia y a la dignidad de las víctimas”, ya que permite “no tener un monumento de ensalzamiento a una persona” cuyo régimen contabilizó más de 45.000 fusilados en Andalucía, con más de 700 fosas pendientes. En la provincia de Jaén, citó las más de 2.000 personas asesinadas y en torno a 28 fosas que aún no han visto la luz.
“Habrá que recordar a los poderes públicos y especialmente a la Junta de Andalucía que la memoria histórica es una obligación legal y un derecho de las personas cuyos familiares fueron represaliados y no han podido recuperar sus restos”, subrayó.

Sobre el reconocimiento del PSOE de la capital, admitió que le hacía “mucha ilusión”, porque “Jaén no es una provincia cualquiera y las agrupaciones de esta provincia no son cualesquiera”. “Son las que obtienen los mejores resultados en las elecciones generales de toda España. Por tanto, aquí reside la solera del PSOE de toda España”, sentenció.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que estos premios “suponen un reconocimiento a Amparo Cano, pero al mismo tiempo pretenden reconocer a personas, compañeros y entidades que trabajan por la provincia y en especial por la capital”. Asimismo, Reyes ha puntualizado que “el mejor reconocimiento a Amparo Cano es que en el Ayuntamiento estamos gobernando y estamos haciendo las cosas como ella quería, con esfuerzo, con trabajo y con compromiso, pensando especialmente en los más que necesitan”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, destacó que la verdadera filosofía de estos premios es buscar la huella del recuerdo de Amparo Cano en la sociedad de nuestros días. “Es de justicia recordar a una persona como Amparo, que fue una guía del PSOE de Jaén, comprometida con la igualdad y la justicia social en nuestro país, y estos premios son además la mejor excusa para acercarnos más aún a la sociedad jiennense, hombres y mujeres que son un ejemplo que queremos reconocer desde la agrupación y desde la militancia”, dijo.

Del mismo modo, recordó que esta celebración coincide con los 130 años de la Agrupación local en la capital (que se conmemoran mañana) y con la recuperación del gobierno municipal. “Hacía 30 años además que el PSOE no ganaba unas elecciones y nos sentimos orgullosos de ello”, destacó.

GALARDONADOS CON LOS II PREMIOS AMPARO CANO
Basilio Dueñas ha agradecido el reconocimiento del PSOE y lo ha derivado a la labor comunitaria que hacen los miembros de “Quesada Solidaria”. Este médico quesadeño, cuyos orígenes dan lugar al nombre de la ONG, ha conseguido movilizar en su compromiso durante 20 años a la sociedad de Jaén, gracias al cual niños y niñas de Latinoamérica y el Sáhara disponen de apoyo sanitario, social y educativo en escuelas con acento jiennense.

María Dolores Gómez, presidenta de Down Jaén y provincia, recibe como Dueñas el Amparo Cano a los Valores Sociales. Desde que en 1991 naciera su hijo Ángel con Síndrome de Down, esta asociación tiene en ella un clarísimo referente. De reunirse donde podían, pasaron a tener una sede propia con terrenos cedidos por el Ayuntamiento en 2006 y que funciona con gran empeño de la organización, unas instalaciones donde se atiende a los usuarios desde múltiples puntos de vista: educativo, de formación laboral, asesoramiento, ayuda para padres… La autonomía personal es uno de los objetivos constantes de la organización y de Dolores Gómez, quien ha destacado en su agradecimiento la importancia de conseguir un cambio de conciencia en la sociedad. Lola, catedrática y profesora de francés, como presidenta de la asociación ha sido pionera y luchadora incansable

Miguel Ortega ha sido galardonado por su compromiso con el PSOE. Militante activo durante muchos años, ha pasado incluso por el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaén en 1991 y también en el lado más amargo de la oposición. De él, Julio Millán ha dicho que representa ese compromiso con el partido que se lleva en la sangre.

Finalmente, la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es licenciada en Medicina y Cirugía y Técnico de la Función Administrativa de Hospitales. A esta médico con responsabilidades sanitarias en el gobierno autonómico del PSOE se le debe el mayor avance experimentado en prestaciones en la sanidad andaluza, además de logros como la regulación de la muerte digna, la segunda opinión médica, la receta electrónica o el consejo genético. En su etapa en Hacienda ha demostrado su férrea defensa del Estado del Bienestar.