Un total de 138 profesionales del Hospital de Jaén han certificado hasta el momento calidad de la atención prestada por sus profesionales al lograr la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud y Familias.

Todos ellos han realizado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad, alcanzando el nivel de avanzado en 74 de ellos, 56 experto y 7 excelentes. Junto a los que ya han alcanzado este reconocimiento, se encuentran un total de 389 dentro del proceso de acreditación, lo que avala el esfuerzo del centro hospitalario y sus profesionales en abalar el buen hacer sanitario que se realiza en el hospital de referencia de la provincia.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, o la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua-IEEA en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.