El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, junto con el presidente de APRAF- F (Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía), Juan Antonio García Molina, ha presentado este viernes en Jaén la campaña “Sé mi familia. Cuento contigo”. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de familias que colaboran con la Junta de Andalucía en el acogimiento familiar de menores fuera de sus familias biológicas. Más allá de ese objetivo general, en la provincia de Jaén tiene otros objetivos concretos. El más importante y urgente es conseguir que 23 niños y niñas menores de edad que en la actualidad están en acogimiento residencial consigan una familia que los acoja y les ofrezca un hogar.

Para Antonio Sutil, es necesario “que las familias escuchen la llamada de estos niños y niñas porque necesitan un hogar”. Familias que realizan “una labor social impagable” que los convierte en “superhéroes”, en palabras del delegado.

Por su parte, Juan Antonio García Molina, presidente de APRAF, ha explicado que “necesitamos de forma urgente conseguir la solidaridad de familias que acompañen a niños en situación de dificultad y que necesitan seguridad, protección y afecto para conseguir un desarrollo pleno”. Según García, aunque son muchas las llamadas que reciben, solamente un 5% del total se materializan en una acogida.

Al acto también ha acudido Paco, uno de los padres que participa en el programa de acogida, que ha insistido en que “adoptar no es tan difícil como puede parecer, se trata de dar lo que se tiene, sin más, no tiene más dificultad. Ellos demandan tiempo, besos abrazos. Es una experiencia increíble”.

La campaña “Sé mi familia. Cuento contigo” ha sido diseñada por la Fundación Aproni y ha contado con una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general.

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

En la provincia de Jaén hay en este momento 205 menores en acogimiento residencial, aunque no todos ellos están derivados para la búsqueda de una familia. En cambio, sí necesitan familias para acogimiento de urgencia, temporal o permanente 23 niños y niñas que aún tienen menos de 12 años porque se considera que el acogimiento residencial no es el más adecuado hasta su mayoría de edad.

Actualmente, 44 niños jiennenses se encuentran acogidos por una familia con la que no tienen ningún parentesco. En total, son 32 las familias de acogida que colaboran con la Junta de Andalucía.