La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha participado en la reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género, donde ha trasladado a todos los participantes las medidas de refuerzo que desde la Consejería de Justicia se han puesto en marcha para mejorar la atención a las víctimas. En la reunión, Morales ha destacado el compromiso de la Junta en la lucha contra esta lacra, para lo que Jaén contará con una nueva Unidad Integral de Valoración de Violencia de Género (Uvivg) y con 12 interinos de refuerzo que ya se han incorporado a los juzgados con competencia en esta materia.

La Comisión Provincial de Violencia de Género está presidida por el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales, y en la misma están representadas instituciones y órganos que intervienen en todo el proceso, como magistrados, fiscales, la Guardia Civil, Policía Nacional y colegios profesionales de Abogados y Procuradores, entre otros.

En la reunión, la delegada territorial ha recalcado la importancia que conlleva la puesta en marcha de esta nueva Uvivg, que se suma a la ya existente en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Jaén, para reducir la pendencia y aumentar la eficacia en la gestión. “Se trata de poner en marcha un servicio que aumente la cobertura y la cercanía con las víctimas dentro de un proceso de igualdad de oportunidades para que los ciudadanos tengan servicios de calidad”, ha señalado.

Por otro lado, Raquel Morales también ha hecho referencia al refuerzo de los doce funcionarios tramitadores que ya se han incorporado a los juzgados de la provincia con competencias en materia de violencia de género para agilizar, dentro del compromiso de que “la Justicia tiene que ser rápida”.

Por otro lado, también se ha referido al buen trabajo que viene prestando el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA). En este sentido, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha recalcado que la Consejería trabaja para mejorar la respuesta y establecer las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de reacción y de atención a la víctimas, ya que se trata de un instrumento “que ha demostrado su utilidad y que es necesario potenciar”.

Asimismo, Morales ha explicado a la Comisión Provincial de Violencia de Género la ampliación del punto de encuentro y los beneficios que conllevará la incorporación de nuevos profesionales para reforzar y acercar un servicio que demuestra su utilidad a la hora de organizar los encuentros de los niños con sus padres.