La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha visitado el Juzgado de Violencia de Género de la capital. Allí ha destacado la importancia de la creación de la segunda unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, que servirá para mejorar el acceso a este recurso en la provincia e incrementar la agilidad de estos procedimientos, que son determinantes para personas que, generalmente, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Morales ha señalado que la visita, en la que se ha reunido con la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabel María Moreno, y la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, se enmarca dentro de una ronda en la que pretende conocer con detalle la situación de la mano de los profesionales. “Para el Gobierno andaluz es muy importante conocer a las personas que trabajan en esta labor. Quiero mostrarles nuestro apoyo, saber cómo es su día a día y ponernos a su disposición para trabajar a su lado para mejorar todo lo que sea posible”, ha apuntado.

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén mostró su agradecimiento “a todos los grandes profesionales que existen en esta labor tan necesaria, como es que la Justicia funcione lo mejor posible. Sabemos que, hasta ahora, la Justicia ha tenido medios muy limitados e, incluso, ha sido la Cenicienta. Por eso, queremos que, desde ese pacto impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Andalucía, tenga relevancia. Su trabajo es muy necesario para todos”, ha señalado Raquel Morales durante la visita.

Además, ha recordado que la Consejería “ya se ha puesto a trabajar. De hecho, hace unas semanas anunciamos ese refuerzo en trabajadores de la Justicia con un dinero que provenía del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ya se han incorporado 12 trabajadores en el Cuerpo de Tramitadores que trabajan para agilizar los expedientes en una cuestión, como la lucha contra la violencia de género, que queremos que funcione rápido y bien. Estarán seis meses y confiamos en que continúen durante 2020”, ha indicado.

Del mismo modo, la responsable de Justicia de la Junta de Andalucía en Jaén ha señalado que también se ha creado la segunda Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género con un trabajador social, un médico forense, un psicólogo y un funcionario “para dar servicio al conjunto de la provincia. Para nosotros era muy importante mejorar la accesibilidad al servicio en todos los puntos de la provincia”.