La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Jaén (FSIE- Jaén) ha conseguido revalidar la mayoría absoluta tras la celebración de las elecciones sindicales en los colegios de enseñanza de nuestra provincia, regidos por el convenio de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, es decir, los denominados colegios concertados, sector que cuenta con más de 1.600 trabajadores en 41 centros.

FSIE-Jaén ha obtenido 78 delegados de personal y miembros de comités de empresa, lo que supone un 65,5% de la representatividad provincial. Por su parte los sindicatos de clase como USO ha obtenido un 16,8% (20 representantes) y UGT un 13,4% (16 delegados de personal). El resto de organizaciones sindicales que se han presentado a estas elecciones no han superado el 2,5%,

Como ya ocurrió también en las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública, queda de manifiesto el respaldo mayoritario de los trabajadores en la provincia de Jaén por opciones sindicales profesionales e independientes.

FSIE reitera su compromiso en la defensa de los intereses de los docentes y del personal de administración y servicios y complementario de los centros concertados y de discapacidad, así como en la defensa de la enseñanza de iniciativa social pues los padres son, por derecho natural, los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y, sólo a ellos les compete la libre elección del centro y el tipo de educación que desean para sus hijos.

FSIE demanda la equidad de medios y recursos para todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean de titularidad pública o privada, pues todos forman parte del Sistema Educativo Público de Andalucía.
FSIE exige al Gobierno andaluz que no se demore más en la toma de decisiones sobre las primeras medidas más urgentes que debe acometer en el sector de la Concertada:
• Acceso a la Jubilación parcial con contrato de relevo.
• Abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa (PEA).
• Revisión de las Instrucciones de la Consejería para evitar discriminaciones laborales y de conciliación.
• Complemento autonómico de analogía retributiva para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario.
• Devolución de la Paga Extra de 2012