La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Marián Adán, ha calificado de “aberración” la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez al sector olivarero de Jaén. “Estamos vendiendo por debajo de los costes de producción, el Ministerio de Hacienda sabe que el olivar no es rentable y sin embargo no ayuda a Jaén a salir de la crisis de los precios del aceite”, ha lamentado.

Adán ha criticado que la política fiscal aplicada en los módulos de IRPF ha ignorado el “momento crítico” en el que se encuentra el principal motor económico de la provincia, al no aplicarle la tributación reducida del 0,13%. “El tratamiento de impuesto reducido que solo se ha aplicado a los municipios de Alcaudete y Alcalá la Real es totalmente insuficiente y debería extenderse a toda la provincia”, ha dicho.

La diputada nacional ha lamentado que el Gobierno nacional no haya tenido “la necesaria sensibilidad que requiere el campo jienense” y más aún cuando el Gobierno regional de la Junta de Andalucía elevó un informe en el que instaba al Ministerio de Hacienda a acogerse a ese bloque que dejase respirar a las asfixiadas economías que viven en torno al aceite de oliva.

“Desde Ciudadanos creemos que esta situación excepcional debe tratarse con la urgencia e importancia que se merece. Cs no cejará en su empeño para que se adopten las medidas que sean oportunas para garantizar la estabilidad del precio del aceite, considerando la problemática actual una cuestión de estado”, ha zanjado Adán.