La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Jaén, ha informado de la adquisición de nuevos dispositivos de movilidad para el control de tráfico por parte de los agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Jaén. En concreto, se trata de 52 dispositivos móviles (Smarphone e impresora) y 8 dispositivos de movilidad M-CAM.

Los dispositivos móviles sustituyen a los boletines de denuncia en papel físico y permite a la Policía Local la consulta de conductores y vehículos en el acto cuando se comete la infracción o son requeridos por motivo del servicio a realizar alguna identificación.

Estas nuevas herramientas permiten realizar todas las funciones de manera telemática, con un destacado ahorro de papel y también agiliza los trámites burocráticos. De esta forma, muchos de los procesos que antes se llevaban a cabo a través de la oficina de sanciones se reducen porque pasan directamente, en función de las competencias sancionadora, o bien a la Dirección General de Tráfico o al Servicio de Informática del Ayuntamiento de Jaén.

Además, facilita la labor del Policía Local porque con solo introducir la matrícula o DNI del titular en el dispositivo móvil aparece toda la información administrativa del conductor y del vehículo lo que hace “más efectivo y eficaz” el servicio.

Aparte de otras informaciones, algo muy importante es que alerta de si el vehículo es sustraído, si carece de seguro, de ITV o cualquier deficiencia administrativa.

Por otros, los 8 dispositivos de movilidad M-CAN están orientados al control de forma automática del estado administrativo de los vehículos. Alerta, por ejemplo, de la carencia de seguro obligatorio, ITV, bajas y funciones de control y denuncias de dobles filas, estacionamientos indebidos (sobre acerados, paso de peatones y zonas reservadas a otros usuarios), entre otras.