La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha organizado conjuntamente con la enfermería gestora de casos de Atención Primaria, de Urgencias y de UCI hospitalaria, así como de Atención Extrahospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, el II encuentro provincial de enfermería de emergencias, urgencias y cuidados críticos, con la colaboración de la Universidad de Jaén.

Las jornadas han sido inauguradas por Trinidad Rus, delegada Territorial de Salud y Familias, que ha estado acompañada por María Paz Carmona, directora del servicio provincial de 061 en Jaén, Mª José Calero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, y José Francisco Lendínez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Rus ha destacado la importancia de este encuentro “dirigido a abordar las mejoras en la práctica avanzada de enfermería en el ámbito extrahospitalario en nuestra provincia”.

Profesionales de diferentes ámbitos sanitarios han podido abordar aspectos de la atención a pacientes graves con necesidades específicas y complejas por la situación crítica a la que se enfrentan, a la que además se suman las necesidades individuales de cada uno de ellos. Para profundizar en la personalización de la atención, los asistentes han contado con Alberto Luque, enfermero de emergencias en SESCAM, autor del libro `Batallas de una ambulancia 1 y 2´, que ha abordado la importancia de la gestión de las emociones para enfocar de forma inequívoca el cuidado que cada paciente necesita y quiere.

Entorno extrahospitalario

Miembros de los servicios de urgencias y emergencias, investigadores, comunicadores y profesionales del ámbito académico, han analizado durante este encuentro elementos claves para mejorar el cuidado de las personas en el entorno extrahospitalario, así como el fenómeno del cuidado invisible, compuesto según los expertos por “el fomento del autocuidado, la relación de confianza y seguridad, el apoyo emocional, la escucha, el confort, la ética, el respeto y la presencia cuidadora”.

Optimizar al máximo los cuidados del paciente en los primeros momentos tras sufrir un cuadro agudo con riesgo para su vida o una reagudización de su enfermedad, es uno de los objetivos de las enfermeras de urgencias y emergencias, al tiempo que son el puente hacia otros cuidados que favorezcan su recuperación o una mejoría en su proceso de salud y evite riesgos que puedan llevar a un deterioro en la salud de los pacientes.

La directora del servicio provincial del 061 ha manifestado que “el cuidado de las personas en situación crítica ha sido uno de los campos de los servicios de salud que más transformaciones han tenido en los últimos años, debido principalmente al espectacular desarrollo que han tenido los recursos materiales, la tecnología, la legislación, así como también la cualificación de los profesionales”.

Además, las jornadas han estado precedida por tres talleres en los que se han puesto en valor diferentes dispositivos que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la atención del paciente en el ámbito de las urgencias y emergencias, así como en el ámbito hospitalario. De esta forma, en grupos de 50 personas, los asistentes al encuentro han podido conocer de la mano de expertos la aplicación de la vía intraósea, el tratamiento de las úlceras por presión y la utilidad del catéter central de inserción periférica.

Durante el encuentro, los asistentes han abordado las diferentes prácticas y competencias avanzadas más actuales de la Enfermería, que están produciendo un cambio conceptual, que ha venido a reestructurar la forma de entender el cuidado en emergencias y que está cambiando nuestro entorno para que el ciudadano se beneficie de ello, posibilitando ofrecer cuidados enfermeros de calidad científica, técnica y humana.

Por su parte, la directora del 061 en Jaén ha destacado que “el equipo de profesionales de enfermería del 061 presta una atención integral a sus pacientes, no solo en la esfera fisiológica relacionada con la situación clínica de base y la patología que presente en ese momento, sino también en la situación emocional, relacional o de soporte afectivo de la persona y sus valores. Todas las esferas de la persona influyen en su recuperación o en el mejor manejo de su enfermedad”.

Estos aspectos influyen en la toma de decisiones de los profesionales de enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias en Andalucía, con la finalidad de aumentar la calidad de los cuidados prestados en base a la buena práctica en la experiencia clínica y a la situación personal de cada paciente, ajustando los cuidados a cada persona en función de lo que requiera en cada caso, y en entornos que en ocasiones son complejos.

Durante el encuentro se ha debatido sobre los elementos que humanizan la atención del paciente, denominados `cuidados invisibles´, contando con el testimonio de pacientes y familiares sobre estos cuidados y la atención recibida por los equipos de emergencias 061. Al tiempo profesionales de enfermería y expertos en gestión emocional han mostrado a los profesionales de urgencias y emergencias las claves para el mejor manejo de sus emociones en situaciones difíciles.

Principales resultados de los cuidados de enfermería en 061
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias evalúa anualmente aspectos relacionados con los cuidados de enfermería y la atención integral a los pacientes que son atendidos por los equipos de emergencias sanitarias 061 en nuestra comunidad. Entre ellos, destacan aspectos como el facilitar la presencia del familiar durante la asistencia, con un resultado del 85,19% en todo tipo de procesos incluida la parada cardiorrespiratoria (PCR), aumentado la sensibilidad de los profesionales con respecto a años anteriores, con este aspecto que constituye, un elemento de seguridad y de respeto a los valores del paciente, dado que en muchas ocasiones manifiestan que quieren que esté su familia presente durante su atención.

Otro elemento clave de la atención sanitaria es el consentimiento informado que realiza enfermería dentro del equipo que presta la asistencia y que ha sido evaluado en 2018, con una adecuación del 92,81%. En este consentimiento informado también se incluye el del familiar o representante del paciente cuando no puede expresarse y no existe una Voluntad Vital para verificarlo.

Conseguir que el paciente con dolor llegue al hospital de derivación con “dolor 0” o con la máxima reducción de este, saber tratar el dolor de forma adecuada y ajustada a cada paciente, tanto del que lo puede expresar como de aquellos que les es imposible, es una de las prioridades de los equipos de emergencias del 061. Según la evaluación realizada el pasado año, el 83,46% de los pacientes atendidos con patologías cardiológicas y traumáticas, tuvo una adecuada evaluación del dolor mediante una escala adaptada a los pacientes y recibieron los cuidados necesarios para aliviarlo o eliminarlo, junto con la administración de analgesia prescrita.

La tolerancia del paciente a la Ventilación Mecánica No invasiva es otro aspecto que se evalúa de forma independiente por el papel que desempeña el profesional de enfermería en que el paciente tolere este dispositivo, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentran estos pacientes en muchos casos. La tolerancia ha sido del 100% de los casos en los que se ha prescrito. Los pacientes a los que se aplica esta terapia son aquellos que tienen Diagnóstico de Edema Agudo de Pulmón (CPAP) y EPOC reagudizado (BiPAP).