El reconocido experto José Luis Martín Ovejero y el catedrático emérito de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán han analizado hoy los secretos de la oratoria en un nuevo encuentro del Foro Jaén de Opinión y Debate. Como es habitual, el Hotel Condestable Iranzo de Jaén ha acogido esta actividad, que ha reunido a numeroso público para escuchar a dos profesionales de gran prestigio. Ambos ponentes han sido presentados por María Luisa del Moral, actual diputada por Jaén en el Congreso de los Diputados, vicerrectora de la Universidad de Jaén hasta hace muy pocas semanas y promotora del Aula de Debate de la institución universitaria.
Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, ha realizado una brillante intervención sobre las técnicas de expresión oral, en la que ha explicado las claves para que cualquier persona pueda hablar en público. Faramiñán, experto en oratoria y autor del libro sobre técnicas de oratoria clásica y moderna “Oráculo verbal”, ha pedido al público que tenga en cuenta tres claves básicas. En primer lugar, hay que saber superar el miedo escénico, después es importante saber sintetizar las ideas y manifestarlas con claridad. Finalmente, es fundamental emplear una correcta oratoria, pronunciación y capacidad para transmitir con ideas claras, sin tics, sin muletillas, además de saber utilizar la terminología adecuada en cada situación.

Por su parte, José Luis Martín Ovejero ha ofrecido un visión global de la comunicación no verbal, en la que ha profundizado en los secretos de “este lenguaje tan cercano y, a la vez, tan desconocido”. De esta forma, ha indicado cuáles son los diferentes canales de comunicación no verbal: el rostro, los gestos, el cuerpo, la mirada, el tacto o las distancias. Además, ha explicado las siete emociones básicas que tienen todos los seres humanos, “la expresión más auténtica de nuestras emociones, que se expresan a través del rostro”. Finalmente, el ponente ha comentado los gestos más positivos y negativos, el adecuado uso de la voz, del tacto y de las distancias.
Martín Ovejero es abogado en ejercicio, docente, conferenciante y colaborador habitual de medios de comunicación como Antena 3, TVE, El Mundo, El País, Muy Interesante, Cope, o la Cadena Ser, entre otros. Es habitual su presencia en programas de televisión analizando el comportamiento y reacciones de responsables políticos, deportistas y personajes conocidos a nivel nacional e internacional.