El alcalde de Jaén y candidato del PP a la Alcaldía, Javier Márquez, ha anunciado que “tenemos como prioridad mejorar el sistema actual de funcionamiento del Servicio de Urbanismo. Una cuestión que es muy demandada por los empresarios de la ciudad. Vamos a simplificar todo el proceso burocrático de los trámites urbanísticos con el objetivo de reducir el actual procedimiento, lo cual supondrá atraer inversiones a la ciudad”.

Javier Márquez señaló que “vamos a llevar a cabo la implantación integral dela administración electrónica en el Servicio de Urbanismo, que unido a la reorganización de la plantilla municipal, supondrá un gran paso para la agilización de trámites para la solicitud y concesión de licencias”.

El candidato del PP añadió que “este proceso de enmarca en un plan más amplio de implantación de la administración electrónica en todo el Ayuntamiento, de la mano del Dusi. Se trata también de una herramienta muy útil a nivel interno para el manejo de información y el cruce de datos entre distintas áreas y departamentos municipales” y

“Con esta agilización y simplificación de los trámites administrativos y también de los urbanísticos, se va a conseguir una reactivación económica desde la perspectiva de la sostenibilidad y la llegada de más inversiones de carácter público y privado a la ciudad. Esta medida supondrá consecuencias muy positivas sobre la actividad económica”.

Licencias en otros municipios

Javier Márquez quiso “agradecer y destacar el trabajo que realizan los empleados municipales del Servicio de Urbanismo, que están demostrando su colaboración e implicación, y que en muchos casos se encuentran con que las solicitudes que se han presentado incompletos o que no se ajustan a la legalidad ” y criticó “que haya quienes hayan puesto en duda la profesionalidad y el trabajo de los empleados municipales, que lo único que han hecho es su trabajo”.

En este sentido, el candidato del PP ha hecho referencia a los datos de la Asociación de Promotores Constructores de España que habla de los plazos para la concesión de licencias en los distintos municipios. En Almería, Huelva y Jaén, el tiempo de demora es de 8 meses, en Córdoba más de un año, en Granada en torno a un año y medio, en Málaga casi dos años y en Sevilla un año, en Valencia un año y medio, en Barcelona 14 meses, en Madrid, Alicante y Zaragoza algo más de un año…

“Se trata de una cuestión que afecta de igual modo en todas las grandes ciudades de España, y lo que vamos q hacer en Jaén con esa reestructuración del Servicio de Urbanismo y su digitalización es acortar de forma significativa los plazos”.