El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, inauguró ayer la exposición ‘Objetivo cultura. Fernando Mármol, fotógrafo’, que podrá verse hasta el 7 de julio, en el Patio de San Miguel del Museo de Jaén, y en la que se puede ver la actividad cultural de la institución universitaria de los últimos cuatro años.

A la inauguración asistieron el propio fotógrafo Fernando Mármol; la ex Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González, y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos Mata.

La exposición muestra una selección de fotografías, tomadas en diferentes eventos culturales, organizados por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA en los últimos cuatro años, cuando María Dolores Rincón era Vicerrectora.

Felipe Serrano afirmó que se trata de una exposición “muy particular” por varios motivos. El primero, “porque Fernando le ha dado forma material, ha hecho visible algo que, por naturaleza, es efímera, y que es la programación cultural de la Universidad”, y añadió que otro motivo es que se ha llevado a cabo una de las misiones de la UJA, que es la transmisión de la cultura, “y ésta se ha transmitido al alumnado de la UJA y al público de la ciudad como una rendición de cuentas”. Por último, señaló que Fernando Mármol, “con su buen hacer muestra la riqueza y la variedad de actividades culturales”, resumiendo estos últimos cuatro años de mandato “de una gran capitana, que ha sido María Dolores Rincón”.

Por su parte, Francisco Mármol subrayó que durante estos cuatro años, la agenda cultural de la UJA “ha sido muy ambiciosa. Más de 80 actividades anuales, muy variada. Desde conciertos líricos, hasta rock duro, pasando por mesas redondas, teatro, danza…”. Asimismo, añadió que ha sido “un privilegio, acercarme a la cultura, accediendo a sitios donde el público no puede entrar, ya que lo que me gusta de este trabajo es el proceso y me han dado la facilidad para trabajar con libertad”.

Para esta exposición, Mármol seleccionó fotografías, partiendo de la iluminación, las luces, la intensidad del gesto o los colores. “Mi intención es pensar que se pueda escuchar a la persona que canta o a la actriz que está en el escenario”, apuntó.

Francisca Hornos manifestó que el espacio escogido en el Museo de Jaén para la exposición de Fernando Mármol es adecuado, porque es un lugar de cultura, en la que la arquitectura, profesión de Mármol, está presente.

Por último, María Dolores Rincón aseguró, refiriéndose a Fernando Mármol, que “una buena fotografía transmite más allá del objetivo”, y añadió que el primer lema de su vicerrectorado fue “derramando cultura” y todo ello se refleja “en las imágenes de Fernando, que han ayudado a que se visibilice la cultura”.