La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus, se han reunido con los profesionales sanitarios del Centro de Salud del Bulevar, que se incorpora como centro piloto dentro del Plan de Accesibilidad a Atención Primaria. Estuvieron acompañadas por el director económico y financiero del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda. “Creemos que el nuevo modelo que conlleva este plan será muy importante para mejorar la atención a los ciudadanos y para la reorganización del trabajo. Pretendemos que, a 31 de diciembre de 2019, todos los centros de la provincia estén ya adaptados a la nueva agenda”, dice Catalina García.

“Los médicos tendrán, como mínimo, siete minutos por paciente. Antes, ni les daba tiempo de mirar a las personas a la cara. Además, hemos puesto encima de la mesa un contrato programa para facilitar la labor de los profesionales y que ahorren tiempo en las gestiones burocráticas. Se trata de mejorar los procesos y de ganar tiempo para que los profesionales de la sanidad puedan dedicarlo a las personas que acuden a las consultas”, señala Catalina García. Precisamente, el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria ya ha comenzado en los centros de salud del Bulevar y en el del municipio de Porcuna, pero se extenderá por la provincia a todos los centros de referencia para la atención primaria de la provincia jiennense. Tiene como objetivo adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

Precisamente, en la provincia de Jaén este pilotaje ha comenzado en los centros de salud de Bulevar y Porcuna, donde se realiza una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación. Del mismo modo, este pilotaje también mejora las condiciones psicológicas de los médicos y enfermeras de medicina familiar y comunitaria mediante la reducción de estrés ante la saturación de las agendas.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.