La Delegación de Salud y Familias trabaja con 74 menores en riesgo en Jaén en una campaña de sensibilización y prevención frente al VIH. Son adolescentes que tienen entre 13 y 17 años y que pertenecen al Servicio de Protección de Menores, al Sistema de Reforma Juvenil y al Servicio de Prevención y Apoyo a Familias o que forman parte de programas que desarrollan servicios sociales o equipos de tratamiento familiar. Precisamente, en Jaén trabajan 26 educadores dentro de la campaña de intervención para prevenir el virus del VIH o enfermedades de transmisión sexual.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, participó en el acto que sirvió para presentar el resumen de las actividades que se han desarrollado, como mesas redondas bajo el título “Nuevos retos en la prevención del VIH con jóvenes en riesgo”, un curso de formación dirigido a 23 profesionales de centros de menores en el que se abordaron la sexualidad humana y la diversidad sexual, la prevención del VIH y los factores que inciden en las prácticas de riesgo o una campaña informativa dirigida a los 74 menores que participan en el programa con dos monográficos: educación afectivo sexual y estrategias de control con enfoque de género y diagnóstico precoz del VIH.

Además, se propuso un concurso de elaboración de eslóganes para los adolescentes que han participado en el programa. Trabajaron con una dinámica grupal con el apoyo de los profesionales formados, aunque la presentación del eslogan tenía carácter individual. Finalmente, después de un amplio debate entre los diez mensajes finalistas, se decidió que el eslogan ganador fuera: “Ser ignorante no te protege”, que fue creado por una menor del Centro Mensajeros de la Paz “Moreno Castelló” de Jaén, a la que la delegada de territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, le hizo entrega de un cheque por valor de 50 euros para la compra de material escolar, que era el premio del concurso que se convocó dentro de este programa. Precisamente, Trinidad Rus tuvo palabras de agradecimiento por la implicación que han demostrado las entidades participantes, los centros, los profesionales y los menores que se han formado dentro de una campaña de sensibilización para prevenir el VIH.