La concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, acompañada por la presidenta de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano, ha informado sobre el primer concurso de ideas ‘Tu mercado, tu galería’, una iniciativa que pretende dotar de valor artístico y dar identidad adicional a dos de las principales puertas de acceso del Mercado de San Francisco.

Yolanda Pedrosa ha indicado que este espacio municipal, por su estratégica ubicación, en pleno corazón de la ciudad, tiene todos los elementos necesarios, para convertirse en una nueva “galería urbana” que promueva la afluencia de usuarios al mercado de abastos.

Asimismo, ha señalado que esta actividad se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración, el próximo año, del 150 aniversario de este mercado, y con la que se pretende que estos espacios comerciales sean algo más que un punto comercial.

De igual forma, la concejal de Comercio ha agradecido a la Asociación de Industriales su implicación y las firmas a los aceites Castillo de Canena, Supremo y Señorío de Morillo y a la copistería Coca su patrocinio.

Pedrosa ha explicado que la fórmula de esta primera edición es muy sencilla. Los interesados tan sólo deben enviar sus propuestas en formato A3 (se admite cualquier estilo) y, si resulta entre las tres ideas ganadoras, la organización se encargará de exponerlas en gran formato en un lugar privilegiado.

Asimismo, la edil ha subrayado que “además de la recompensa de ver su obra en grandes dimensiones y en un lugar en el que concurren diariamente los numerosos usuarios del mercado municipal de abastos y otros muchos jiennenses que visitan, residen o simplemente pasean por el centro de la ciudad, se han establecido diferentes premios económicos para cada uno de los tres premios (450, 250 y 150 euros, respectivamente) y cheques canjeables en compras (uno de 100 y dos de 50 euros) en el propio Mercado de San Francisco, gracias a la colaboración de varios patrocinadores y del Colectivo de Industriales”.

La concejal de Mercados confía en que sean “muchos los participantes” y adelanta que la organización ya tiene estudiados “posibles nuevos lugares que permitirían albergar futuras nuevas galerías de nuestro mercado – museo de San Francisco”.

Verónica Toledano ha señalado que es un proyecto con el que se pretende “mejorar la imagen del mercado de cara al 150 aniversario, atraer nuevos clientes y dotarlo de ese valor añadido para que sea un atractivo turístico y cultural, además de un espacio comercial”.

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas será de tres semanas (10 de abril-1 mayo). Los interesados en participar deberán comunicarlo mediante correo electrónico a concejaliademercados@aytojaen.es con carácter previo a la finalización del plazo de presentación de propuestas. Igualmente, las bases del concurso están a disposición del público en la web del Ayuntamiento de Jaén (www.aytojaen.es).