El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado esta semana en comparecencia parlamentaria que su Consejería está “valorando y estudiando” dos alternativas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Jaén para decidir “cuál de las dos es más viable”.

“Jaén tiene un problema serio de dispersión, con 13 sedes judiciales. Hay que abordar este proyecto desde la seriedad y con todos los agentes implicados”, ha señalado Marín. Además de acabar con la dispersión, contar con una Ciudad de la Justicia, supondría “un ahorro de 1,3 millones de euros en alquileres”.

El vicepresidente ha recordado que la primera opción es la parcela en la zona de Marroquíes Bajos y que la semana pasada el Consistorio planteó la posibilidad de un nuevo solar, justo enfrente. Sobre la primera opción el vicepresidente reconoció que, debido a la presencia de restos arqueológicos, “tendría más complejidad en cuanto a los plazos, pero no hay nada decidido”. “El Ayuntamiento solo ha planteado una alternativa”, ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que la decisión se tomará una vez que ambas ubicaciones estén analizadas, algo que se hará “junto con el Ayuntamiento, porque es un proyecto de la ciudad, y con el sector judicial”.