La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Mónica Moreno, ha celebrado la decisión del Consejo del Gobierno del cambio en el que se ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, que “servirá para proteger los ricos ecosistemas de nuestra provincia”.

“Este organismo estudiará los niveles de emisión de gases efecto invernadero y su repercusión en sectores económicos y de la sociedad, algo especialmente importante para Jaén, que atesora ecosistemas y espacios naturales únicos y de gran valor que necesitan protección por parte de las administraciones”, ha dicho.

Moreno se ha referido también a otra medida recién aprobada por el Gobierno del cambio en esta área, como es el Plan Integral de Residuos, “y que facilitará que los andaluces y jienenses sean protagonistas en la transición hacia una economía circular”. “Gracias a este plan, por fin Andalucía cumplirá con los objetivos en materia de residuos marcados por las normativas europea y estatal, y así reforzar y acelerar la transición de nuestra tierra hacia una economía circular”, ha señalado.

A través de esta herramienta se favorecerá la “simbiosis industrial”, de forma que los subproductos generados en unas actividades se conviertan en las materias primas de otras. “De este modo, se podrá aplicar el principio de responsabilidad del productor a los agentes que ponen en el mercado productos que con su uso se convertirán en residuos, bajo el principio de quien contamina, paga”, ha finalizado Moreno, tras advertir que “nuestra responsabilidad de hoy es la garantía para las futuras generaciones, una visión a largo plazo fundamental que defendemos desde Ciudadanos”.