El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha recibido a miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de San Eufrasio para abordar la situación en la que se encuentran las viviendas de Las Protegidas.

Javier Márquez ha mantenido su compromiso de seguir trabajando para la descatalogación de dichas viviendas (incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz) y buscar una solución definitiva.

El edil ha manifestado que dicha protección “no tiene sentido” y ha asegurado que se ha generado un problema social de “primera magnitud” en la ciudad de Jaén.

Márquez ha recordado el encuentro que mantuvo en Sevilla con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, con el objetivo de establecer diferentes reuniones conjuntas para llevar a cabo “la solución más adecuada, pasando primero por la descatalogación, para después ejecutar políticas rehabilitadoras”.

Se trata, por tanto, de “unificar” criterios y trabajar de forma conjunta con la administración andaluza para buscar soluciones.

Juan José de la Torre, presidente de la AVV San Eufrasio, ha agradecido al alcalde “lo que está haciendo por nosotros, evitando que caigamos en el olvido”. En este sentido, ha recordado que los vecinos “llevamos 13 años escuchando promesas de rehabilitación y descatalogación de las viviendas de la Protegidas y queremos que se materialice”.