Este fin de semana, el II Festival de Piano de Jaén que organiza la Diputación Provincial vivirá uno de sus momentos álgidos con el concierto del prestigioso pianista onubense Javier Perianes, que actuará el domingo, 31 de marzo, en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. De esta forma, Perianes regresará a uno de los escenarios que catapultaron su carrera, ya que fue allí donde en 2001 inició su participación en el Premio “Jaén” de Piano que ganó ese mismo año.

El recital de Javier Perianes, que se celebrará a partir de las 19 horas, tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. Durante su actuación, este músico –que se ha convertido 18 años después de su triunfo en el concurso pianístico jiennense en un maestro indiscutible de su instrumento– interpretará “2 Nocturnos opus 48” y la “sonata números 3 en SI menor, opus 58”, de Chopin; “Estampes”, de Debussy; y “Cuatro piezas españolas” y “El sombrero de tres picos (danzas)” de Manuel de Falla.

Además de la presencia de Perianes, el II Festival de Piano de Jaén incluye este fin de semana otras tres citas musicales. La primera tendrá lugar mañana viernes, 29 de mayo, en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. Será a partir de las 20.30 horas, y también con entrada gratuita, cuando el cubano Gonzalo Rubalcaba y el italiano Stefano Bollani ofrecerán un recital que aunará el piano con el jazz, ya que ambos intérpretes son representantes del mejor jazz afrocubano y europeo.
Las otras dos actuaciones programadas se celebrarán el sábado y el domingo y corresponden al espectáculo “Le grand tango”, que ofrecerán de forma también gratuita el pianista italiano Domenico Codispoti y el jiennense Esteban Ocaña primero el día 30 de marzo en el Teatro Cine Regio de Beas de Segura a partir de las 20.30 horas, y después, el 31 de marzo, en el Teatro Álvarez Alonso de Martos desde las 19.00 horas.

Junto a estas cuatro actuaciones, y las tres de “Piano ballerine”; de Dorantes, Marina Heredia y Farruquito y de Chico Pérez, que tuvieron lugar el pasado fin de semana, el II Festival de Piano de Jaén que promueve la Diputación contempla más conciertos en el mes de abril. Entre ellos se encuentra el del clavecinista y fortepianista alemán Andreas Staier, que tocará en la Sacristía de la Catedral de Jaén el 5 de abril, mientras que el día 7 la actuación prevista correrá a cargo del violinista italiano Fabio Biondi y el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, que fusionarán ambos instrumentos. Por último, la programación prevé otras dos funciones de “Le grand tango”, en concreto el 6 de abril en Torredonjimeno y el día 7 de abril en Baeza para cerrar este festival musical.