El Colegio de Abogados de Jaén, como integrante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, expresa su profundo malestar por la demora de la Junta de Andalucía en el pago de las Guardias y Turnos de Oficio correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2018, que tenían que haber sido abonados el pasado 15 de marzo. La entidad colegial manifiesta que el pago puntual de los servicios prestados por los abogados y abogadas jiennenses del Turno de Oficio es una exigencia ineludible para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los representantes de la Abogacía andaluza. El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, afirma que estos compromisos “deben quedar inalterados con el cambio de Gobierno, por lo que la situación de retrasos en el pago que estamos viviendo ahora es intolerable”.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Jaén quiere respaldar expresamente a los letrados y letradas afectados por la demora, compartiendo sus legítimas reivindicaciones, dejando constancia expresa de que no se va a consentir que esta situación se prolongue en el tiempo, ni se repita en trimestres sucesivos.

Por dicha razón, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados tiene convocada una Comisión Permanente con la participación de los decanos de todos los Colegios de Abogados de Andalucía para la próxima semana, en la que se decidirán las medidas a adoptar en defensa de los intereses de los letrados del Turno de Oficio.