El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, han asistido a la inauguración de la X edición del foro Greencities que se está celebrando, desde hoy y hasta mañana 28 de marzo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el que el Consistorio participa con un expositor.

Este Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana tiene como finalidad poner en común la construcción de ciudades sostenibles e inteligentes. Una iniciativa que parte de instituciones, municipios como Jaén, empresas y profesionales.

Javier Márquez ha informado que es una obligación del Ayuntamiento estar presente en este encuentro ya que Jaén trabaja para posicionarse como una ciudad inteligente y más eficiente en materia de energía y recursos.

Greencities 2019 cuenta con diferentes foros y espacios en los que los participantes podrán compartir experiencias, ofrecer servicios, además de presentar sus propuestas sobre las ciudades del futuro teniendo como base el desarrollo del programa Smart City, que se enmarca en la estrategia DUSI, cofinanciada por los fondos europeos FEDER para el Ayuntamiento de Jaén.

La EDUSI ‘Hábitat Jaén’, resultó beneficiaria con una ayuda FEDER de 15 millones de euros (80% del presupuesto cofinanciado de 18.750.000 €) para contribuir a que Jaén aborde con actuaciones concretas encaminadas a mejorar la cohesión social y el desarrollo económico y sostenible, en definitiva mejorar la calidad de vida y las oportunidades en la ciudad.

Esta contribución del FEDER propiciará para la capital una transición alineada con la Estrategia Europa 2020 para avanzar en el desarrollo de la mejora de la gestión inteligente de las ciudades (mediante el impulso de la Smart City), mejora del medioambiente urbano (con la transición hacia una economía baja en carbono) y mejora de la integración y cohesión social, todo ello en aras de la sostenibilidad de las ciudades.

Esta nueva edición de Greencities abordará temas sobre Gobierno y Participación Ciudadana (administración electrónica, turismo inteligente, accesibilidad); Energía (energías renovables y eficiencia energética); Economía (financiación, internacionalización, emprendimiento); Movilidad (movilidad urbana, transporte inteligente); Medio Ambiente (gestión de residuos, contaminación); Edificación (urbanismo, rehabilitación sostenible) o Soluciones Tecnológicas ( transformación digital, ciberseguridad ).