El Colegio de Abogados de Jaén ha presentado hoy la memoria del año 2018, que recoge que la entidad ha tramitado 12.797 asuntos del Turno de Oficio relacionados con las diferentes jurisdicciones. La mayoría de estos asuntos estaban relacionados con la jurisdicción civil (5.502), penal (5.228), violencia de género (502), contenciosa-administrativa (213) y social (192). Además, el documento señala que los letrados jiennenses han prestado 10.421 asistencias al detenido a lo largo del año pasado.

Estas son algunas de las cifras más relevantes que recoge la Memoria, que refleja un notable aumento de actividades, trámites y gestiones. El documento se ha presentado en una junta general ordinaria del Colegio, presidida por el decano Vicente Oya, que ha explicado que la entidad colegial ha destinado más de 85.000 euros a su Obra Social, un 3 por ciento más que el año anterior. Esta cantidad se ha empleado para complementar las pensiones de jubilados, viudas y huérfanos con menos recursos. Respecto al número de colegiados, al cierre del ejercicio 2018, el censo total era de 2.102 colegiados, de los que 1.334 son ejercientes residentes.

El Colegio de Abogados de Jaén también ha desarrollado una importante labor formativa, ya que ha organizado cerca de cuarenta cursos repartidos por todos los partidos judiciales de la provincia de Jaén. Esto supone diez actividades formativas más que en 2017, lo que deja clara la gran apuesta por la formación permanente que está realizando la entidad colegial.

En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, en el año 2018 las solicitudes presentadas han supuesto un total de 12.665, de las que se resolvieron favorablemente 10.535. En el apartado económico, el Colegio ha cerrado el año con un pequeño superávit, y todo ello teniendo en cuenta que las cuotas colegiales están congeladas desde hace trece años. “Durante el pasado año hemos aumentado la actividad y servicios que presta el Colegio a sus colegiados, a la vez que se ha conseguido contener el gasto de forma importante y mantener los ingresos, sin aumentar las cuotas colegiales durante el nuevo ejercicio”, explica Vicente Oya, decano del Colegio de Abogados de Jaén. Además, ha explicado que el Colegio va a seguir reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha con urgencia del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén y el cumplimiento del calendario de pagos del Turno de Oficio a los abogados jiennenses y andaluces.