El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, se ha reunido con la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, para abordar diferentes cuestiones que atañen a la ciudad.

Los dos han iniciado el encuentro con un objetivo común, “hacer cosas por Jaén y luchar por la ciudad”. De hecho, el alcalde ha asegurado que en Jaén se pueden poner en marcha muchos proyectos interesantes en materia turística y ha confiado en el apoyo de la Junta de Andalucía para hacerlos realidad.

Raquel Morales ha reconocido la predisposición del alcalde para sentarse y dialogar para lograr este objetivo porque, “si las administraciones se entienden, a Jaén le irá mejor”, ha aseverado.

En esta línea y a nivel turístico, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha indicado que es necesario conocer cómo impulsar a la ciudad en este área y para eso es “fundamental” la colaboración entre administraciones. En este sentido, ha manifestado que hay que poner a la provincia en el mapa turístico, cultural, gastronómico… en definitiva, “queremos ofrecerle más sensaciones al turista para que venga a Jaén y para eso hacen falta infraestructuras”.

Para ello, el tranvía es uno de los retos pendientes. Una inversión de 120 millones de euros “no puede quedarse aparcada y ahora tenemos una oportunidad de oro porque yo, como delegada de Turismo, entiendo que es una imagen de modernidad, de futuro, que permite al turista moverse con más facilidad por la ciudad. Jaén ya lo tiene y es responsabilidad de los políticos ponerlo en marcha”, ha indicado.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que hay que desbloquear el convenio para que el tranvía se ponga “a andar” con el acuerdo al que se llegó y en el que el Ayuntamiento asumía el 25% de los gastos y la Junta de Andalucía, el resto (75%).

Otro asunto abordado en dicha reunión ha sido el de la justicia. En Jaén, ha recordado Raquel Morales, “hay una dispersión de sedes judiciales, en concreto 13, lo que se traduce en un gasto de 1,3 millones de euros anuales en alquileres”. Por tanto, la construcción de la Ciudad de la Justicia es otra de las infraestructuras “necesarias para el bienestar de los jienenses”.