El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado esta mañana la festividad de su Patrón, San Juan de Dios, un acto que se enmarca en la celebración del Centenario de la institución colegial. En la Casería de Las Palmeras se ha reunido más de medio millar de profesionales de toda la provincia para festejar su día y rendido homenaje a los compañeros jubilados en el último año, además de a los integrantes de la XIV promoción de enfermería en su 25 aniversario. También se han entregado los premios de los diferentes certámenes nacionales “Enfermería Jaén” de Investigación “José López Barneo”, Pintura y Fotografía. En este mismo acto se ha nombrado colegiado de honor al enfermero y actual vicerrector de la Universidad de Jaén Alfonso Cruz Lendínez.

Por su parte, han sido numerosas las autoridades que han acompañado al colectivo en este día, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la delegada de Salud, Trinidad Rus; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez; el presidente nacional de Satse, Manuel Cascos, además de responsables sanitarios de toda la provincia, entre otros.

El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, ha destacado el enorme respaldo de la profesión enfermera a las actividades de la institución, pero también de la sociedad en general. “Muestra de ello son los reconocimientos que nuestro Colegio está recibiendo en el último año coincidiendo con la celebración de nuestro centenario”, ha expresado. No en vano, el Colegio ha sido condecorado con la Bandera de Andalucía en 2018; el Premio de la Provincia de la Diputación Provincial de Jaén; el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno en el Día de la Constitución; la Gran Cruz de Enfermería en la categoría de Oro del Consejo General de Enfermería de España; colegiados de Honor del Colegio de Enfermería de Cádiz; Premio Jienennses del Año en la categoría de Sociedad, de Diario Jaén, un reconocimiento de Lotería Nacional con un sorteo conmemorativo por el Centenario o la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, que recogerán el próximo 4 de abril en un acto público.

Por su parte, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García ha resaltado su orgullo de pertenecer a la profesión y se ha mostrado satisfecha de que su primer acto público en la provincia como viceconsejera sea precisamente la celebración del Patrón de Enfermería. “Los enfermeros son el corazón del sistema sanitario, siempre están al lado del paciente”, ha expresado. Igualmente, ha felicitado a todos los enfermeros en su día “por una vida de compromiso y de trabajo dedicada al cuidado los ciudadanos”.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez ha puesto de manifiesto la gran labor social que realizan diariamente los profesionales de la Enfermería. “Están siempre a nuestro lado en los momentos más delicados de nuestras vidas y realizan su trabajo con compromiso y esfuerzo. Es un día que debemos celebrar todos”, ha expuesto.

El broche de oro al evento lo ha puesto el grupo coral de la Cantoría de Jaén con la interpretación del Himno de la Enfermería, una pieza creada recientemente por el Consejo General de Enfermería para alabar el papel de los enfermeros y enfermeras en la sociedad.