Los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Cultura y Educación y Sanidad y Consumo, Juan José Jódar, Isabel Azañón y Yolanda Pedrosa han presentado la III edición del concurso escolar de fotografía ‘Civismo y Salubridad’.

A través de este concurso se pretende que los niños y niñas de Jaén pueden “aprender a cuidar y amar el medio ambiente, la biodiversidad y entiendan, desde muy pequeñitos, cuales son las cosas que se pueden hacer y las que no”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano.

El objetivo es conseguir que sean capaces de distinguir con sus fotografías y puedan plasmar “los actos cívicos que se deben hacer y que hay que reforzar, de aquellos incívicos que se deben corregir e incluso evitar, siempre de manera educada”, ha añadido.

El premio consiste en la estancia durante dos días en el Aula de la Naturaleza ubicada en la Cañada de las Hazadillas donde, “me consta que en las clases que ganaron el premio en las dos ediciones pasadas, disfrutaron mucho de esta estancia en plena naturaleza”.

La concejala de Cultura y Educación ha informadoo que para participar en el concurso, los colegios deberán presentar 6 fotografías por cada clase “tres de ellas representando actos cívicos en materia de salubridad y tres de actos incívicos en materia de insalubridad”.

De esta forma, ha indicado Isabel Azañón, “se pretende que los alumnos de 5º y 6º de Primaria que participen en el concurso se conciencien de la importancia de cuidar nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, fomentando y educando en valores positivos que hagan posible una convivencia entre todos los vecinos”. De igual modo, ha añadido que es “muy importante el civismo y enseñarles que los comportamientos incívicos no llevan a ningún lugar y no son buenos para una sociedad”.  

Por último, la concejala de Sanidad y Consumo ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo realizado entre estas tres concejalías para poner en marcha un concurso “tan positivo para los alumnos de los diferentes colegios de la ciudad y que ha tenido muy buena respuesta”.

Además, ha comunicado que una vez finalice el concurso y se conozca el ganador, las fotografías se expondrán en los mercados municipales, el salón Múdejar y zonas cercanas.

Por último, ha agradecido a todos los colegios su participación porque “consideramos que, aparte de ser un concurso didáctico y muy educativo, también es muy divertido con una recompensa final muy jugosa como es ese par de días en el Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas”.

Todavía está abierto el plazo de inscripción y los colegios interesados tienen tiempo hasta el 29 de marzo para presentar sus trabajos fotográficos en la concejalía de Cultura, sita en la calle Maestra nº 16, 2ª planta.