La Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA) han participado en la organización de dos actividades, en colaboración con la Unidad de Jaén, para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer. Concretamente, una muestra gráfica y un espectáculo de danza.
La Escuela Politécnica Superior de Jaén inauguró hoy la muestra gráfica ‘Sueña, soy ingeniera’, en la que aparecen imágenes de alumnas de este centro de la Universidad de Jaén, con las que se quiere romper con los estereotipos que han vinculada tradicionalmente el ámbito profesional de la ingeniería a hombres. Y la segunda, con un espectáculo de danza, a cargo de Maiko Danza, que llevaba por título ‘Halitare’.
Esta mañana fue inaugurada en el edificio A3 del Campus Las Lagunillas. Asistieron, la Directora de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado, y la subdirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EPSJ, Silvia Satorres.
El objetivo de esta muestra es visualizar a las mujeres ingenieras, para inspirar, motivar y mostrar las oportunidades de empleo y liderazgo que también tienen las mujeres en el ámbito profesional de la ingeniería.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación organizó ayer un espectáculo de danza, a cargo de Maiko Danza, con motivo de la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer.
Maiko Danza fue la encargada de hacer disfrutar con una propuesta creativa y original en estética y música, titulada ‘Halitare’, interpretada y coreografiada por Mar Andres y Lara Balboa, con música de Paz Sabater. La compañía está formada íntegramente por mujeres que crean todas las piezas. El espectáculo tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

Más actividades
La Universidad de Jaén organiza una docena de actividades, para conmemorar el 8M Día Internacional de la Mujer, y que abarca desde una exposición, danza una mesa redonda, cine, un foro de debate, actividades divulgativas, una muestra gráfica o una conferencia.
El miércoles, 6 de marzo, se desarrollará la mesa redonda ‘Mujeres y Ciencia en Andalucía’, en el edificio A 3, a partir de las 12.30, organizada por Facultad de Ciencias Experimentales e UniRadio Jaén.
Asimismo, el miércoles, 6 de marzo, y el jueves, 7 de marzo, el edificio B 4 acogerá la actividad ‘¡Conque igualdad! Actitudes ante la Igualdad’, organizada por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.
El jueves, 7 de marzo, a las 12 horas en el Salón de Grados I del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas, tendrá lugar la conferencia ‘La economía no es sólo cosa de hombres’, a cargo de la doctora Joaquina Laffarga, catedrática de la Universidad de Sevilla.
Por otro lado, el viernes, 8 de marzo, se desarrollará la actividad ‘Día de la mujer en Ingeniería’, organizada Escuela Politécnica Superior de Linares. La misma tendrá lugar en el Salón de Grados – Sala de divulgación de la ingeniería L-109.
El miércoles, 13 de marzo, tendrá lugar la mesa redonda ‘La gestión sanitaria en clave de género: mujeres protagonistas’, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Será a las 18.30 horas, en el Salón de Grados I, del edificio C 1.
Cine Universitario
También, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes está organizando actividades, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer. Por un lado, se va a celebrar un ciclo de cine dedicado al Cine Africano contemporáneo ‘Miradas de Mujer’. El miércoles, 6 de marzo, la profesora de Filología inglesa de la UJA, Paula García Ramírez, presentará la película ‘L’Extraordinaire destin de madame Brouette’, de Moussa Sene Absa (Senegal, 2003). Ambas películas se podrán ver en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.
Otras actividades
Asimismo, el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén coordina la Jornada ‘La Ingeniería y la Ciencia mueven tu mundo’, que se celebrará el 13 de marzo, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Fuentezuelas de Jaén. Con esta actividad se pretende ahondar en la formación sobre roles y estereotipos sexistas en el ámbito educativo. Esta actividad está organizada por la profesora de ingeniería de la UJA, María Ángeles Verdejo, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La jornada dará comienzo a las 11.45 horas.