Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén han querido manifestar su “más absoluta repulsa y reprobación” a la decisión adoptada por PP y Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía de conceder a VOX la presidencia de la comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica. “Es un hecho insultante que asuma la máxima responsabilidad parlamentaria en materia de memoria histórica un partido de ultra derecha que ha defendido postulados próximos al fascismo y que ha exigido la derogación de la ley de memoria democrática de Andalucía”, denuncian.

Desde la Asociación exigen a los líderes de Ciudadanos y PP una rectificación y una disculpa a todas las víctimas de la represión franquista.

“La ley de Memoria democrática de Andalucía ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Esta ley supone un ejercicio de reparación ejemplar, un paso adelante en la recuperación de la memoria histórica de nuestro país y un reconocimiento a los luchadores y las luchadoras por la libertad. En ella hemos participado el movimiento memorialista de Andalucía siendo participada democráticamente en todo su proceso”, recuerdan.

“El pacto del Partido Popular y Vox acordaba previamente a la conformación del Parlamento derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía confirmando de esta manera que el gobierno de las derechas y Vox sería un grave peligro para la libertad y la Salud democrática de nuestra tierra”, aseveran.

“Es inadmisible que los propagandistas del franquismo se enarbolen la bandera de la concordia. Solo existe concordia con memoria histórica y democrática, sin ella lo que existe es totalitarismo. Negar a la ciudadanía la posibilidad de conocer la verdad de su pasado es privarla de Libertad. La presidencia de Vox de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento de Andalucía se convierte en una vergonzante anomalía democrática para el parlamentarismo Andaluz y para Andalucía”, sentencian.