El Tte. alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pasado Pleno municipal de la puesta en marcha del Plan de Estabilización y Consolidación del empleo temporal en la corporación municipal con el consenso de los sindicatos.

Una propuesta que fue aprobada por unanimidad y que, previamente, había sido consensuada con las secciones sindicales de CSIF, UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Jaén, “lo que supone un gran repulsivo para la política de recursos humanos dentro de la administración local” ha puntualizado el edil.

Contreras ha señalado que en la actualidad el empleo temporal en el Ayuntamiento de Jaén supone más del 60% de los puestos de trabajo, incluido organismos autónomos y empresas públicas y desde hace un año “tenemos el reto de conseguir reducir dicha tasa de temporalidad para que no supere el 8%”.

Así ha explicado que desde julio de 2018 “trabajamos en una comisión con las tres principales secciones sindicales para diseñar un Plan de Estabilización y Consolidación que conlleve una reducción drástica de la tasa de temporalidad y que, por tanto, tras su aplicación, consigamos dotarnos de una plantilla con más estabilidad y que pueda seguir prestando los servicios públicos de calidad que se merece el ciudadano”.

El edil ha manifestado que los puestos que se verán afectados son aquellos que hasta ahora están cubiertos por personal laboral indefinido y por funcionarios interinos. El objetivo, según señalaba el concejal de Personal, es cubrir los mismos “con el cumplimento de los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”, un proceso que garantice dichos principios y que al mismo tiempo “nos garantice la estabilidad y la consolidación laboral”.

En este sentido Contreras ha asegurado que todo esto es posible gracias a los acuerdos firmados entre el anterior Gobierno de España y los sindicados en 2017 y 2018 “que permite a los ayuntamientos que pongamos en marcha este tipo de procesos, ya que en estos acuerdos se reguló de tal forma que se ampliaban las tasas de reposición y se permitía efectuar ofertas públicas de empleo con carácter extraordinario”.

Una oportunidad que “no debemos perder” ha asegurado, al mismo tiempo que ha subrayado que para que este proceso de consolidación sea un éxito “ha sido necesaria la implicación de los representantes de los trabajadores y del resto de partidos políticos, ya que se trata de un proceso que debe nacer y ejecutarse desde el máximo consenso y con la máxima colaboración pues es para el beneficio de los trabajadores”.

Con todo el edil de esta área ha querido agradecer el trabajo desarrollado durante todos estos meses “de todos los representantes de los trabajadores que han mantenido en todo momento una actitud de diálogo y con aportaciones que han permitido diseñar estas líneas de acción en el Plan”.

Además ha afirmado que “aún queda mucho camino y mucho trabajo para que este proceso finalice” si bien ha augurado que desde este equipo de Gobierno “estamos convencidos de que con el apoyo sindical y del resto de grupos políticos y concejales vamos a ser capaces de afrontar la estabilidad de la plantilla municipal, ya que los partidos políticos también han demostrado tener altura de miras y han prestado su apoyo a este importante proceso laboral”.

En este proceso se pueden ver afectados unos 800 puestos de trabajo del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas y por tanto Contreras ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad muy importante para dar calidad al empleo municipal y para poder avanzar en la mejora y en la ordenación de nuestros recursos humanos”.

El próximo paso ahora es finalizar la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que dicho instrumento sea el que marque la estrategia en materia laboral de los próximos años.

“En cuanto dispongamos de dicho documento, se recogerá también el análisis de la plantilla municipal y estaremos en disposición de elaborar la oferta de Empleo Público Extraordinario que recogerá todas las plazas que están ocupadas de forma temporal y que, al ser puestos estructúrales, son susceptibles de ser objeto del Plan de Estabilización y Consolidación y con posterioridad será cuando se elaboren y aprueben las bases que regirán los distintos procesos selectivos.”.

Para finalizar Contreras ha querido recordar que todo este proceso se realizará “al amparo de la normativa laboral que nos permita ejecutar el mandato de reducir la temporalidad en el empleo público de nuestro Ayuntamiento y por supuesto cumpliendo con los principios constitucionales de acceso al empleo público”.