El Tte. alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y áreas Productivas, Juan José Jódar, se ha reunido con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Latorre, para abordar la coordinación necesaria de cara a la celebración de la próxima Semana Santa en la capital.

Jódar ha destacado que se trata de una reunión para preparar todo lo que acontecerá en torno a esta Semana de Pasión que mueve la increíble cifra de 35.000 personas que se vuelcan en torno a la tradición y Fe, en una ciudad que cuenta con 116.000 habitantes. Así ha valorado la “extraordinaria labor” de la Agrupación de Cofradías que es “el alma que hace posible esta celebración tan especial en nuestra capital”. Por tanto ha recordado que recientemente desde el Ayuntamiento “el alcalde ratificaba los convenios suscritos con esta Agrupación para su puesta en marcha”.

“Ellos ponen los tronos y las cofradías preparan toda la organización pero desde el Ayuntamiento debemos organizar los itinerarios, establecer perímetros y el discurrir en las calles, además de solventar obstáculos como las obras que se estén llevando a cabo y cómo van a afectar a dichos itinerarios” ha explicado.

En concreto se ha referido a la próxima obra de la calle Roldán y Marín que afecta directamente y se enmarca en un itinerario de los oficiales pero que “debemos anticiparnos a este acontecimiento y prever alternativas eficaces que den respuesta a cada salida e itinerario procesional”.

Así ha indicado que desde el Ayuntamiento y en colaboración con esta Agrupación de Cofradías “hemos preparado y estamos organizando soluciones alternativas como pueda ser la ascensión por la calle Rastro y la transversalidad por la Virgen de la Capilla hasta encontrarse en Bernabé Soriano”

“Otros tronos tendrán la posibilidad de inaugurar los pasos por la recién remodelada Doctor Eduardo Arroyo descendente para llegar a los Jardinillos y Paseo de la Estación” ha añadido.

El edil ha puntualizado que de igual modo “podrán utilizar el itinerario Doctor Eduardo Arroyo ascendente por calle Rastro y Virgen de la Capilla”.

El concejal de Mantenimiento Urbano ha valorado “el importante esfuerzo” que se realiza desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. Asimismo también se ha previsto como posibilidad que los tronos puedan discurrir por la calle San Clemente sin necesidad de tener que quitar mobiliario urbano.

Por último Jódar ha destacado que desde el Ayuntamiento “ya nos preparamos para que los fieles y visitantes sepan que en todo momento estaremos detrás organizando todo cuanto esté en nuestras manos para dar a los jiennenses la mejor Semana Santa que merecen”.

De igual modo ha insistido en que aquellos tronos que por sus dimensiones puedan discurrir por San Clemente lo harán y aquellos que por tener una mejor cercanía geográfica o dimensión del trono no puedan hacerlo por calle San Clemente, lo harán por calle Rastro y Virgen de la Capilla”.

“Me consta que desde los servicios técnicos municipales están haciendo todo lo posible para que las obras de la calle Roldan y Marín comiencen lo antes posible, pero sería un error pensar si entran o no por aquí y debemos buscar otras alternativas para asegurar que los pasos discurran por itinerarios seguros” ha concluido.

Por su parte Francisco Latorre, ha agradecido el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para que la Semana Santa sea todo un éxito y ha puesto en valor la figura del alcalde de Jaén, Javier Márquez, por haber se portado “genial” con la Agrupación de Cofradías, “pues además de la subvención económica, desde el Ayuntamiento se hacen cargo del montaje y desmontaje de las tribunas, de la cesión de todos los espacios escénicos municipales que utilizan las 30 agrupaciones con casi 50.000 cofrades”.