La Policía Nacional ha detenido en Jaén a tres jóvenes que fueron sorprendidos cuando descargaban diferentes efectos que previamente habían sustraído de un garaje. La patrulla policial los encontró ocultos en un tejado de una vivienda en la que habían dejado todos los objetos robados. Uno de los arrestados se dio a la fuga cuando fue descubierto por los agentes, intentando agredir con un cuchillo a uno de ellos. Los investigadores les imputan el asalto a una casa de campo, un robo acaecido en los primeros días del mes de enero, el robo del garaje y la sustracción de un vehículo todo terreno.

Los hechos ocurrieron sobre las 07:00 horas del día 21, cuando se recibió una llamada en la Sala Operativa del 091 en la que se pedía auxilio policial ante un posible robo en el interior de una cochera por tres individuos que tenían estacionado un vehículo en la puerta, introduciendo en el mismo diferentes efectos, entre ellos jaulas de pájaros.
A la llegada al lugar de dos dotaciones de Seguridad Ciudadana, los agentes observaron como la puerta de acceso al garaje se encontraba arrancada de los anclajes del marco sobre el vehículo del propietario de la cochera. Supuestamente, los arrestados habían golpeado con el vehículo que les llevaba la mencionada puerta, treparon por unas escaleras metálicas de acceso a la terraza de una vivienda para presuntamente sustraer ocho jaulas con 22 pájaros de diferentes tipos, así como unas redes de caza.

Sorprendidos cuando descargaban el vehículo
Con los datos obtenidos, los agentes iniciaron la búsqueda del vehículo con los tres ocupantes hasta llegar a una de las calles de la ciudad donde observaron como éstos estaban descargando diferentes efectos y jaulas, introduciéndolos en una vivienda. Al ser sorprendidos se dieron a la fuga no sin antes cerrar la puerta de la vivienda atascándola con una cadena con el fin de retardar a los agentes y ganar tiempo para su huida. Una vez consiguieron acceder a la misma, realizaron una inspección ocular encontrándose diferentes efectos procedentes del asalto, encontrando poco después a los tres ocultos en el tejado de la vivienda. Uno de ellos, al verse sorprendido, emprendió la huida por los tejados de las viviendas colindantes, siendo reducido al intentar agredir a uno de los agentes con un cuchillo que llevaba en su mano.

Tres robos más
Una vez en Comisaría y depositados los efectos en el grupo de investigación de la UDEV-PATRIMONIO, los investigadores centraron su atención en un pequeño bolso en cuyo interior se encontraba diversa documentación que una vez analizada, dedujeron que su procedencia podría ser de otro robo con fuerza. Contactando con su propietario, éste se desplazó hasta su casa de campo descubriendo como se había violentado una de las rejas de una ventana y la casa estaba totalmente revuelta. Posteriormente realizó un recuento de efectos que le faltaban.
Por otra parte, la investigación dedujo que los tres arrestados, presuntamente habían asaltado una vivienda, concretamente el pasado día 10, donde supuestamente habían sustraído 10 pájaros con sus respectivas jaulas.
Respecto al vehículo que habían utilizado, se trataba de un todo terreno que presuntamente habían sustraído el mismo día siendo utilizado para la ejecución del robo.
Se han recuperado diferentes efectos y las investigaciones continúan.
Los arrestados son un menor y dos jóvenes, uno de ellos cuenta con 42 detenciones, siendo la última hace poca más de un mes.