GEA Iberia y la Universidad de Jaén (UJA) organizan la cuarta edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva en el campus de Las Lagunillas, una actividad formativa de gran prestigio a nivel nacional. Ya está abierto el plazo de preinscripción del curso, que se extenderá hasta el próximo 9 de febrero, momento en el que se abrirá el plazo de matrícula, que permanecerá activo hasta el 1 de marzo.

La actividad académica será semipresencial y tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 1 de junio en el Campus de las Lagunillas de la UJA. En total, el curso tiene una duración de 120 horas, distribuidas en 71 de docencia presencial, que se desarrollarán en sesiones de 8 horas a la semana los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, y 49 de docencia virtual, en el que el alumnado completará los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.

El curso, que llega este año a su cuarta edición tras el éxito de las tres anteriores, está dirigido por Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, y coordinado por Rafael Cárdenas, Francisco Plaza y Pilar Higueras por parte del Centro de Estudios sobre Aceite de Oliva de GEA. El profesorado está integrado por profesionales de gran prestigio como el elaiólogo Marino Uceda, Manuel Parras, anterior rector de la Universidad de Jaén y varios investigadores del Instituto de la Grasa del CSIC, como Francisco Hidalgo, José María García o Fernando Martínez, entre otros. Por parte de GEA Iberia, además de Rafael Cárdenas, también participarán como ponentes Francisco Plaza y Jesús Javier Marcos.

Esta iniciativa académica tiene como objetivo la potenciación del sector de elaboración de aceite de oliva, ofreciendo formación de alto nivel en el manejo del olivo, la gestión de almazaras o el análisis sensorial, con la finalidad de obtener el aceite de oliva de la máxima calidad posible. Por ello, está dirigido a maestros de almazara, profesionales del sector oleícola que desarrollan labores comerciales y responsables y técnicos de la Administración o de organizaciones profesionales agrarias.

“Este curso forma parte de la estrategia de GEA en beneficio del crecimiento y evolución del sector y del aumento de los conocimientos en torno al proceso de elaboración del aceite de oliva. Es una acción formativa con ponentes de primer nivel que llega a su cuarta edición y que esperamos atraiga nuevamente a un buen número de alumnos”, señala Rafael Cárdenas, responsable del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA.

El precio del curso consistirá en un importe de 300 euros, aunque se concederán cuatro becas completas. Este curso se encuentra dentro de la importante apuesta que realiza GEA Iberia por la formación de los profesionales del sector oleícola en España, donde organiza o patrocina numerosas actividades a lo largo del año. Esta actividad formativa alcanza anualmente a miles de profesionales del sector oleícola de todo el mundo.