El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha presentado la XXXVI Carrera Internacional Urbana ‘Noche de San Antón’ que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero en la capital y acogerá a 12.000 corredores procedentes de toda España y la presencia de atletas de élite reconocidos.

Márquez ha enumerado y destacado la implicación de todos los patrocinadores “que hacen grande este acontecimiento deportivo y popular en la capital y que han apostado por convertir este día en uno de los más grandes de Jaén.

Asimismo ha valorado todo el trabajo de las personas que están detrás, de todo el área de deportes del Ayuntamiento comandado por su concejal José María Álvarez que harán que un año más esta prueba sea todo un éxito, y ha resaltado el trabajo de los más de 200 voluntarios de clubes deportivos, entidades privadas, asociaciones e institutos de enseñanza que harán que este sea un día muy especial para todos.

El primer edil ha destacado asimismo los 12.000 dorsales agotados desde hace tiempo, y ha mostrado su satisfacción “por tener la fortuna como alcalde de vivir las últimas tres carreras de los años anteriores de San Antón como las carreras con más vida de este popular acontecimiento que ha convertido a esta noche en un momento verdaderamente mágico para todos pues además se añaden nuestras populares lumbres de San Antón que invitan a que además venga gente de fuera de Jaén a un fin de semana a disfrutar de una tradición en una capital acogedora como es Jaén.

“Vamos a disfrutar de un momento especial que aúna además una actividad deportiva señera en Jaén y una de las carreras urbanas más importantes a nivel nacional” ha subrayado.

Con todo ha agradecido como alcalde “el trabajo de tanta gente para que todos los jiennenses nos sintamos unidos y disfrutemos de esta noche mágica de San Antón”.

Por su parte, el edil de Deportes, José María Álvarez ha recordado que habrá una carrera juvenil A que dará comienzo a las 19 horas, mientras que la carrera B de adultos se iniciará a partir de las 20 horas.

El edil de esta área se ha centrado en  agradecer a todos los patrocinadores su apuesta e implicación por esta prueba deportiva “ya que sin todos ellos este acontecimiento sería imposible de celebrar”.

Álvarez también se ha referido a la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados que ponen en valor esta carrera y harán que toda la ciudad, no solo lo corredores, “disfrutemos de este acontecimiento deportivo”.

En cuanto a las novedades el concejal de esta área ha recordado que la Feria del Corredor dará comienzo mañana y se va a desarrollar hasta el próximo sábado de la carrera. Se trata de una feria que servirá de ropero y zona de estancia para los corredores que terminen esta prueba deportiva.

Esta Feria del Corredor tendrá la novedad de entregar los 12.000 dorsales, por lo que ha destacado “el máximo nivel” de coordinación y dinamización entre las dos concejalías implicadas, tanto deportes, como promoción económica.

“Creemos que su ubicación es todo un éxito, pues así tendremos cerca esta feria de la salida-meta de la prueba” ha añadido. La Feria del Corredor permanecerá ubicada en el pabellón de Santa Isabel, más conocido como ‘Profesor Manuel Jara’, que hará que todo este conjunto urbano de Santa Isabel tome más fuerza si cabe durante estos días previos y el día de la carrera” ha indicado.

Asimismo ha valorado el hecho de que se cuente con más defibriladores (DESA), por lo que ha agradecido a la empresa IFP Rescate “por su ofrecimiento”, ya que se contarán con el doble que el año pasado.

“Tendremos uno en el cajón 1 con un acompañante, otro en el cajón 2 con otro acompañante, otro en el cajón 3 con otro acompañante, y en el último cajón 4 tendremos tres con otros más de 30 acompañantes con lo que el Ayuntamiento apuesta así por ofrecer a los corredores la mayor seguridad posible” ha añadido.

El concejal de Deportes ha anunciado también que algunos de los corredores con los DESAS también llevarán unas cámaras Gopro “con lo cual también ofrecerán señal para Onda Jaén RTV”.

Sobre este asunto ha aprovechado para destacar “la eficacia y desarrollo durante la prueba de la retransmisión en directo de esta prueba por parte de la televisión municipal Onda Jaén, cuyo trabajo ha matizado que está “reconocido a nivel nacional, por cadenas de TV nacionales que han felicitado otros años a sus responsables por su despliegue”.

Por último el exatleta de élite jiennense, Manuel Pancorbo, ha felicitado al alcalde “por el gran producto” de esta Carrera de San Antón, un claro acontecimiento que reúne a 12.000 personas corriendo por el casco urbano de Jaén y a más de 50.000 personas que animan en la calle, “un día que es muy difícil de que se repita y viva en esta capital durante el resto del año”.

Asimismo ha destacado el trabajo “excelente” que se ha venido haciendo durante estos 36 años de desarrollo de esta prueba que ha cambiado conforme a los tiempos.

“Que hoy día corran 10.000 personas requiere un montaje espectacular y hoy día es fantástico que el corredor se sienta seguro dentro de esta prueba” ha apuntado.

“Somos reconocidos en todo el mundo con las retransmisiones de Onda Jaén y esto debemos felicitarlo” ha puntualizado.

ATLETAS PRESENTES EN ESTA EDICIÓN

 

HOMBRES

Nº 1: CARLES CASTILLEJO (CD ADIDAS)

Olímpico en Atenas, Pekín, Londres y Rio de Janeiro.

Mejor Marca en Medio Maratón 1.01,18.

Mejor Marca en Maratón 2.10.09

Ganador de la  “Carrera Urbana Noche de San Antón”  años 2017 y 2018

 

Nº 2:  SEBASTIAN  MARTOS ROA  (CD NIKE RUNNING)  

Campeón de España Absoluto de 3000 m obstáculos 2016.

Semifinalista en los JJOO de Rio de Janeiro 2016, en 3000 m Obstáculos.

Ganador de las ediciones 2012 y 2016 de la Carrera Urbana Noche de San Antón.

 

Nº 3:  PABLO SANCHEZ SANTOS (CLUB ATLETISMO UNICAJA)

Tercer Clasificado en la Carrera Urbana Noche De San Antón 2018.

Segundo Clasificado en la Milla “Manuel Pancorbo 2015“.

        

Nº 4: ALBERTO SANCHEZ PINILLA   (CLUB AÑARES RIOJA)

12º  San Silvestre Vallecana 18

8º Ranking España 3.000 m 16

Nº 5: RICARDO ROSADO VILLAVERDE (BIKILA)

5º Cpto. España Media Marathon 18

26ª Cpto. España Cross 18

11º Cpto. España cross 17

 

Nº 6: ALVARO ARANDA OCHANDO (CD SURCO AVENTURA)

 

Sexto Clasificado en la edición del 2018 de la Carrera Urbana Noche de San Antón .

 

Nº7 : LORENZO JIMENEZ VICO (Unicaja . Atletismo)

Campeón de Andalucía absoluto de 1500 ml

 

Nº 8: MOHAMED LANSI (CLUB ATLETISMO UNICAJA)

Campeón de la Milla “Manuel Pancorbo 2015“.

Campeón Andaluz  Absoluto de 800 ml

Subcampeón andaluz de Cross Corto 2017.

Nº 9: ALBERTO GUERRERO GASCO  (CLUB ATLETISMO UNICAJA)

6º Cpto. España PC 800 m 18

 

Nº 10: MIGUEL ANGEL RUIZ LOPEZ   (GRANADA RUN PROJECT)

 

Ganador del Circuito de Carreras Populares de Diputación Provincial, año 2016

Segundo Clasificado en la Jean Bouin  de Barcelona 2016.

Tercer Clasificado  la edición “Carrera Urbana Noche de San Antón 2017”

Nº11: ALBERTO CASAS GUZMAN (BIKILA)

Ganador del Circuito Provincial de Carreras Populares.

 

MUJERES

Nº 21: NAZHA MACHROH (UNICAJA ATLETISMO)

 

Ganadora de la pasada edición “Carrera Urbana Noche de San Antón” Años  2017 y 2018.

Ganadora de la Media Maratón de Córdoba.

Marca en Maratón 2.39 en Valencia 2012

 

Nº 22: MARTA ESTEBAN POVEDA (CARNICAS SERRANO)

Campeona España Marathon 18

4ª Cpto. España Media Marathon 18

 

Nº 23: CLARA SIMAL MARTIN (A.D. MARATON )

Subcampeona de España de Maratón.

 

Nº 24: CAROLINA ROBLES CAMPOS (VALENCIA ESPORTS)

Cuarta clasificada Ranking nacional 3000m.obs 2018.

4ª Clasificada Cpto. España 3000m pista cubierta 2018.

Subcampeona España 3000obs 2017.

Medalla Bronce Campeonato España 3000obs 2016. 3000m.obs 9.50.72

Nº 25: DUNIA MAHASSIM ENNASRI (SEOANE PAPIN)

27ª Cpto. España Cross 18

3ª Cpto. España promesa cross 16

7ª Ranking España 10.000 m 16

4ª Cpto. España Promesa cross 15

 

Nº 26: SONIA LABRADO SANCHEZ   (BIKILA)

 19ª Cpto. España cross 18

31ª Cpto. España cross 17

26ª Cpto. España cross 15

7ª Cpto. España 3.000 m Obst 13

5ª Cpto. de España Absoluto 3.000 m Obst. en 10

 

Nº 27: LOURDES GONZALEZ ROBLES (SURCO AVENTURA)

Campeona del Circuito Provincial de Cross.

Subcampeona de la media Maratón de Córdoba.

Subcampeona Cross del Aceite.

Campeona de la subida  al Pantano Quiebrajano

 

Nº 28: ESTHER FERNANDEZ BAZAN (ATLETISMO LA ZUBIA)

  • Subcampeona Andaluza de la Milla Urbana 2018.

 

ATLETAS VETERANOS LEGENDARIOS

 

Carla Sacramento, Campeona del Mundo de 1500 ml, y Ganadora de San Antón en los Años Ganador de San Antón en el año 2006.  

 

Juan de Dios Jurado Zafra  Medallista en el campeonato de Europa de Pista cubierta en 800 ml, y Ganador de la Superliga Europea de Atletismo