Los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han contado con más de 300 participantes. Organizados por el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado, durante la marcha solidaria por la discapacidad, -en la que también han participado las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso- que el lema de este año “Metas sin límites, deporte sin complejos ¡Imparables!” refleja muy bien la importancia del deporte en este colectivo, “por su capacidad de inclusión, de afrontar nuevos retos, por la integración que alcanza con la sociedad y la autoestima”. A su vez, ha apuntado que la práctica deportiva colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales y es un elemento positivo para construir una sociedad realmente accesible.

Asimismo, Ana Cobo ha recordado que Andalucía trabaja para articular medidas e iniciativas que permitan ofrecer una atención integral, de manera que podamos atender las necesidades, los intereses y las expectativas de este colectivo, también en el deporte. “Así se recoge en la nueva Ley andaluza de Atención a las Personas con Discapacidad, que impone obligaciones tanto las administraciones públicas como a las entidades privadas, para velar por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar, en condiciones de igualdad y no discriminatorias, el deporte y a establecer las medidas de fomento y las ayudas adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las actividades deportivas”, ha remarcado.

La delegada ha insistido en el cambio de enfoque desde la aprobación de esta Ley, antes más enfocado a la protección, los cuidados y rehabilitación, que se siguen prestando, pero ahora “se hace hincapié en los derechos y en las expectativas, en las posibilidades” de un colectivo que suma entorno al 7% de la población. “En definitiva, se avanza en dar la atención que merecen para lograr que tengan una vida autónoma y digna”, ha ensalzado Cobo Carmona para hacer “un reconocimiento especial a las asociaciones y familias que hacen día a día un trabajo encomiable por mejorar la vida de las personas con discapacidad de la provincia”.

Con motivo de esta conmemoración, el Consejo Provincial de Personas Con Discapacidad ha preparado numerosas actividades entre las que destacan, además de la marcha solidaria, actuaciones como la interpretación musical de alumnos del centro educación especial “Virgen de la Capilla” (de Jaén capital), las actuaciones teatrales de las personas residentes de “Entrepinares del Mercadillo” (de Torredelcampo), un flash movie que han realizado las personas usuarias del centro ocupacional “Los Amigos” (de Alcalá la Real), un concierto de música de los alumnos y alumnas del conservatorio profesional “Ramón Garay” (de Jaén) y la lectura de un manifiesto. Además, en la marcha solidaria ha participado el alumnado del ciclo de formación profesional “Animación Sociocultural” del instituto “Santa Catalina de Alejandría” de la capital.

Durante la lectura del manifiesto, las entidades que integran el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad han reivindicado los derechos, la calidad de vida y las condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. Asimismo, desde esta plataforma provincial han destacado que el deporte ayuda a normalizar la vida de las personas con discapacidad y, por ello, apoyan el fomento de este hábito de vida saludable desde una perspectiva inclusiva e integradora.

En la lectura del manifiesto han participado las personas usuarias del centro “Entrepinares del Mercadillo” de Torredelcampo, “Plena Inclusión”, el colegio de educación especial “Virgen de la Capilla de Jaén”, “Aspaym”, “Síndrome Down”, ONCE, Asperger-Tea, asociación “Luna”, Diputación Provincial de Jaén, asociación de autismo y TGD “Juan Martos”, FAISEM, AFAIS, FEAFES-APAEM y ASPRAMIF.

Personas con discapacidad en la provincia de Jaén
En la provincia de Jaén un total de 44.967 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, lo que supone un 7,3 por ciento de las personas con discapacidad reconocida en Andalucía. En la provincia jiennenses el 53,3 por ciento de las personas con discapacidad son hombres y el 46,7 por ciento mujeres.

El tipo de discapacidad mayoritario en la provincia de Jaén es la física (20.860 personas, el 46,4 por ciento), mixta (12.654 personas, el 28,1 por ciento), psicológica (6.302 personas, el 14 por ciento), y sensorial (5.151, el 11,5 por ciento).