El Colegio de Enfermería de Jaén ha celebrado esta mañana la XIV Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo con la maternidad en el mundo laboral con temática principal.

En el acto de inauguración han participado Julia Fernández Morales, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Jaén; Reyes Chamorro, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Mª Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social; Juan Gallego, director comercial de Caja Rural; y Carmelo Agüera, vocal de Enfermería del Trabajo de la entidad colegial jiennense y coordinador de la jornada.

En su intervención, la vicepresidenta de la institución colegial ha indicado la importancia de una jornada “que cumple su decimocuarta edición poniendo en valor la especialidad de enfermería del trabajo”. En ese sentido, Julia Fernández Morales también ha señalado “la necesidad de una mayor dotación en cuanto al número de plazas para la salud laboral”. Por su parte, Carmelo Agüera, como coordinador de la actividad, ha incidido en las tres líneas de actuación en el campo laboral de la especialidad de enfermería del trabajo: la calidad asistencial, la vigilancia de la salud y la promoción de la salud. Así mismo, ha destacado “la importancia de contextualizar la maternidad en el ámbito laboral como una cuestión cuya gestión debe seguir mejorando y avanzando”.

En cuanto al resto de autoridades, Reyes Chamorro ha resaltado “la labor tan enriquecedora que día a día se ejerce desde el Colegio de Enfermería para formar a sus colegiados en materias que están de total actualidad”. Por su parte, Mª Eugenia Valdivielso ha alabado “la inquietud del Colegio de Enfermería de Jaén por la cualificación de sus profesionales a través de iniciativas formativas pioneras como este tipo de jornadas que redundan en una atención de calidad”. Por último, Juan Gallego ha expuesto “el apoyo de Caja Rural al Colegio a través del convenio entre ambas entidades y especialmente en temas formativos, que aportan sus beneficios a la sociedad”.

La jornada se ha articulado en dos ponencias, la primera ha versado sobre los aspectos sociales y educativos ligados a la maternidad en el mundo laboral, y ha sido ofrecida por María Fernández, enfermera del 2º curso EIR en la especialidad de Enfermería del Trabajo. Posteriormente, la segunda ponencia ha analizado los diferentes aspectos legales y jurídicos relacionados con la maternidad en el mundo laboral con una exposición a cargo de Ángel Pérez, enfermero del 2º curso EIR en la especialidad de Enfermería del Trabajo.

Como cierre de la jornada se ha celebrado un coloquio moderado por Carmelo Agüera en el que se han recogido las conclusiones de la jornada y se ha expuesto la actual situación de la especialidad con la opinión de la veintena de asistentes inscritos.